dc.contributor.author | Gadotti, Moacir | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 69-70 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7799 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/177186 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título, América Latina ante la educación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en portugués e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se estudia la figura de Paulo Freire en el contexto de América Latina o de la pedagogía internacional. Se presenta una síntesis de la experiencia política de alfabetización desarrollada por Freire en Angicos (Brasil) y se cuestiona lo que Freire aprendió con ella. Diversas preguntas son desarrolladas en este trabajo: ¿Cómo Freire consiguió consolidar su modelo de enseñanza como una ciencia social basado en la hermenéutica crítica? ¿Como el pensamiento de Freire evolucionó de una teoría de la reproducción social y cultural, mirando en particular al papel de la educación? Y, ¿Cómo pronto Freire desarrolló una psicología crítica y social para analizar la dominación y el desarrollo del sujeto pedagógico? Freire fue inspirado por la extraordinaria experiencia política y pedagógica de Angicos y por su práctica política pedagógica, entendió la praxis como un aprendizaje colectivo. En las conclusiones, se analizan dos de las mayores obsesiones de Freire: la relación entre la democracia, la ciudadanía y la educación y la educación y la educación como acto ético postcolonial de transformación social. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Foro de educación. 2014, v. 12, n. 16, enero-junio ; p. 51-70 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | alfabetización | spa |
dc.subject | América Latina | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject.other | Freire, Paulo | spa |
dc.title | Alfabetizar e politizar : Angicos, 50 anos depois | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación de Adultos | spa |
dc.title.journal | Foro de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.2014.012.016.002 | spa |