Mostrar el registro sencillo del ítem
La pérdida de oportunidades del aprendizaje gimnástico : las voces del profesorado de Educación Física en Educación Secundaria
dc.contributor.author | Ávalos Ramos, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Martínez Ruiz, Ángeles | |
dc.contributor.author | Merma Molina, Gladys | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 144-147 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7200 | spa |
dc.identifier.uri | http://www5.uva.es/agora/index.php/agora-n-17-2-2015 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/177154 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las causas de la fragilidad de los aprendizajes gimnásticos en el currículo de Educación Física en Educación Secundaria. Considerando que este hecho incide de forma desfavorable en la educación integral del alumnado, este estudio identifica las problemáticas que condicionan las lagunas en dichos aprendizajes. Para ello, se examinan las experiencias de 50 profesores sobre la formación universitaria recibida en la rama de habilidades gimnásticas y acrobáticas, las dificultades para implementar estos aprendizajes y las propuestas para optimizar su labor profesional. La metodología empleada es cualitativa y se ha utilizado el software AQUAD 6 para el análisis de los datos. Los resultados evidencian que los participantes han tenido un insuficiente conocimiento gimnástico en su formación inicial y una posterior falta de oportunidades de desarrollo profesional. Asimismo, otras dificultades percibidas están motivadas por las disposiciones negativas de los estudiantes hacia la práctica gimnástica. Los planteamientos de mejora de los profesores están enfocados a la resolución de dichas problemáticas. El profesorado demanda una formación universitaria más sólida y un desarrollo profesional específico como medio para resolver las dificultades metodológicas y contextuales percibidas. Conocer sus propuestas puede contribuir a implementar nuevos modelos de formación inicial y continua. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Ágora para la educación física y el deporte. 2015, v. 17, n. 2, mayo-agosto ; p. 130-147 | spa |
dc.rights | Reconocimiento 3.0 España (CC BY 3.0 ES) | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | |
dc.subject | destreza | spa |
dc.subject | gimnasia | spa |
dc.subject | oportunidades educativas | spa |
dc.subject | educación física | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | formación inicial | spa |
dc.subject | desarrollo profesional | spa |
dc.title | La pérdida de oportunidades del aprendizaje gimnástico : las voces del profesorado de Educación Física en Educación Secundaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Ágora para la educación física y el deporte | spa |