Deschooling for all? : the thought of Ivan Illich in the era of education (and learning) for all
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Fecha:
2015Publicado en:
Foro de educación. 2015, v. 13, n. 18, enero-junio ; p. 99-109Resumen:
Poco tiempo después de su publicación en 1971 La sociedad desescolarizada de Iván Illich tuvo un impacto destacado en los informes elaborados por las instancias internacionales más influyentes. Tal es el caso del informe de Edgar Faure para la UNESCO titulado Aprender a ser. La educación del futuro (1972). No obstante, la sociedad desescolarizada apenas representa una vertiente dentro del conjunto de la crítica construida por Illich en relación a la educación y sus instituciones a lo largo de su trayectoria. Una vertiente que décadas después el propio autor calificaría de obsoleta, ingenua e incluso insuficientemente radical (desde una perspectiva teórica historiográfica). Teniendo presente esta cuestión, se presenta un estudio de la utilidad del pensamiento de Illich sobre la educación y sus instituciones en el debate en relación a la «agenda post 2015» promovido por instancias como la UNESCO y el Banco Mundial. El objetivo es retomar el conjunto de la obra de este autor como punto de referencia para el cuestionamiento del fundamento teórico que predomina en las políticas internacionales de desarrollo que apuestan por la «Educación para todos» y el «Aprendizaje para todos» en el siglo XXI.
Poco tiempo después de su publicación en 1971 La sociedad desescolarizada de Iván Illich tuvo un impacto destacado en los informes elaborados por las instancias internacionales más influyentes. Tal es el caso del informe de Edgar Faure para la UNESCO titulado Aprender a ser. La educación del futuro (1972). No obstante, la sociedad desescolarizada apenas representa una vertiente dentro del conjunto de la crítica construida por Illich en relación a la educación y sus instituciones a lo largo de su trayectoria. Una vertiente que décadas después el propio autor calificaría de obsoleta, ingenua e incluso insuficientemente radical (desde una perspectiva teórica historiográfica). Teniendo presente esta cuestión, se presenta un estudio de la utilidad del pensamiento de Illich sobre la educación y sus instituciones en el debate en relación a la «agenda post 2015» promovido por instancias como la UNESCO y el Banco Mundial. El objetivo es retomar el conjunto de la obra de este autor como punto de referencia para el cuestionamiento del fundamento teórico que predomina en las políticas internacionales de desarrollo que apuestan por la «Educación para todos» y el «Aprendizaje para todos» en el siglo XXI.
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