The image of gender in Italian textbooks : reseach into primary school books
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Publicado en:
Foro de educación. 2015, v. 13, n. 18, enero-junio ; p. 15-35Resumen:
En Italia, la cuestión de la igualdad en los textos escolares se recoge con notable retraso respecto a otros contextos europeos e internacionales, y los estudios e investigaciones dedicados a este ámbito temático son actualmente muy escasos. Entre finales de los años noventa y principios del año dos mil el Departamento de Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la AIE (Asociación Italiana de Editores) promueve el proyecto Polite (Igualdad de oportunidades en los libros de texto): un proyecto europeo de la autoreglamentación para la editorial escolar dirigida a la superación de los estereotipos de género en los manuales didácticos. En el documento se propone en primer lugar una breve reseña de los estudios llevados a cabo en Italia a partir de los años 70, con especial referencia a los estudios sobre el sexismo lingüístico inaugurado por Alma Sabatini a mediados de los años 80. A continuación, se presenta una investigación realizada sobre una muestra de libros de lectura de la escuela primaria editados a principios del año dos mil. La investigación utiliza una combinación de metodología cuantitativa y cualitativa. Los resultados de la investigación demuestran que las indicaciones del Polite tardan en ser incorporadas por los editores escolares y los libros de texto siguen vehiculando un imaginario sobre la feminidad y la masculinidad profundamente sexista y anacrónico.
En Italia, la cuestión de la igualdad en los textos escolares se recoge con notable retraso respecto a otros contextos europeos e internacionales, y los estudios e investigaciones dedicados a este ámbito temático son actualmente muy escasos. Entre finales de los años noventa y principios del año dos mil el Departamento de Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la AIE (Asociación Italiana de Editores) promueve el proyecto Polite (Igualdad de oportunidades en los libros de texto): un proyecto europeo de la autoreglamentación para la editorial escolar dirigida a la superación de los estereotipos de género en los manuales didácticos. En el documento se propone en primer lugar una breve reseña de los estudios llevados a cabo en Italia a partir de los años 70, con especial referencia a los estudios sobre el sexismo lingüístico inaugurado por Alma Sabatini a mediados de los años 80. A continuación, se presenta una investigación realizada sobre una muestra de libros de lectura de la escuela primaria editados a principios del año dos mil. La investigación utiliza una combinación de metodología cuantitativa y cualitativa. Los resultados de la investigación demuestran que las indicaciones del Polite tardan en ser incorporadas por los editores escolares y los libros de texto siguen vehiculando un imaginario sobre la feminidad y la masculinidad profundamente sexista y anacrónico.
Leer menos