Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistemas de unidades modulares de enseñanza
dc.contributor.advisor | Fernández Huerta, José | spa |
dc.contributor.author | González Soto, Ángel Pío | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Barcelona. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Departamento de Tecnología Educacional; | spa |
dc.date.issued | 1980 | spa |
dc.identifier.citation | p. 697-716, Ref. 400 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/17711 | |
dc.description.abstract | Diseñar un sistema de unidades modulares de enseñanza para las áreas de Lenguaje y Matemáticas y comprobar su validez tanto en sí como en distintos ambientes socioculturales. Muestra representativa de la ciudad de Tarragona, elegida según los criterios del muestreo intencional y formada por cuatro grupos de alumnos de quinto de EGB extraídos de dos centros, uno estatal perteneciente a un barrio suburbial y otro no estatal ubicado en el casco urbano. Realiza una aproximación teórica al campo de la investigación y construye y aplica una unidad experimental para las áreas de Lenguaje y Matemáticas en los grupos experimentales. Desarrolla los mismos contenidos por el sistema tradicional en los grupos control. Previamente, hace un diagnóstico inicial de los prerrequisitos generales y de los conocimientos específicos de los alumnos mediante cuestionarios ad hoc y posteriormente un seguimiento de la experiencia mediante pruebas de autoevaluación y evaluación final ad hoc. Utiliza diversos tests de inteligencia, madurez lectora y vocabulario y una encuesta ad hoc para el diagnóstico inicial de los prerrequisitos generales. Elabora unas pruebas de conocimientos específicos en Lenguaje y Matemáticas. Para las unidades modulares utiliza unas pruebas de autoevaluación y seguimiento del módulo (quiz), un pequeño cuestionario sobre el módulo y una prueba de evaluación final ad hoc. Representaciones gráficas de las distribuciones de las puntuaciones, índices de variabilidad, pruebas de normalidad, cálculos de fiabilidad por el método Hoyt y Spearman-Brown y pruebas de significación estadística, principalmente comparaciones de medias. Se confirman las hipótesis planteadas, según las cuales los elementos integrados y sintetizados en los módulos de enseñanza consiguen más rendimiento en los aprendizajes que por sí solos, en ambientes socioculturales diferentes sin necesidad de aumentar los costes y estando, por tanto, a la mano de cualquier profesor. Es posible hacer una síntesis superadora de las actuales estructuras de la tecnología didáctica a través de la didáctica modular. | spa |
dc.format.extent | 813 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | módulo de enseñanza | spa |
dc.subject | Cataluña | spa |
dc.subject | formación por módulos | spa |
dc.subject | proceso de aprendizaje | spa |
dc.subject | rendimiento comparado | spa |
dc.subject | lenguaje | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | ambiente social | spa |
dc.subject | test de aptitud | spa |
dc.subject | escuela pública | spa |
dc.subject | escuela privada | spa |
dc.subject.other | Tarragona | spa |
dc.subject.other | EGB | spa |
dc.title | Sistemas de unidades modulares de enseñanza | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |