Mostrar el registro sencillo del ítem
Los huertos escolares comunitarios : fraguando espacios socieducativos en y para la sostenibilidad
dc.contributor.author | Barrón Ruiz, Ángela | |
dc.contributor.author | Muñoz Rodríguez, José Manuel | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 235-239 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7799 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/177116 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título Desarrollo sostenible y currículum : promoviendo la sostenibilización e la educación | spa |
dc.description.abstract | Proyecto educativo centrado en la conformación de una red de huertos escolares ecológicos comunitarios, cuya finalidad es mostrar cómo tales huertos no sólo constituyen recursos educativos, sino que pueden convertirse en elementos vertebradores de cambio e innovación en la cultura escolar, permitiendo educar de un modo más integral y significativo, a la vez que capacitar a los educandos en las competencias transversales demandadas por la educación para el desarrollo sostenible. Para llevarlo a cabo se aplica una metodología de investigación-acción participativa (IAP), basada en el diálogo y la negociación como vías para que los participantes reflexionen y den solución conjunta a las diferentes necesidades y problemas que el proyecto va planteando. Los profesores universitarios, directores del proyecto, aplican con sus alumnos universitarios una metodología de aprendizaje servicio, poniendo en marcha, en colaboración con las diferentes instituciones participantes, un proyecto piloto inicial y una posterior red de huertos escolares comunitarios, siguiendo las directrices para la introducción de la sostenibilidad en el curriculum (CADEP-CRUE, 2005). La conclusión fundamental es que los huertos escolares, así concebidos, al integrar a la comunidad, pueden llegar a constituir espacios socioeducativos transversales de gran valor educativo y social, dado que no sólo sirven para mejorar la intervención educativa, sino también para promover una cultura social comprometida con la sostenibilidad. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Foro de educación. 2015, v. 13, n. 19, julio-diciembre ; p. 213-239 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | comunidad | spa |
dc.subject | proyecto piloto | spa |
dc.subject | aprendizaje social | spa |
dc.subject | educación social | spa |
dc.title | Los huertos escolares comunitarios : fraguando espacios socieducativos en y para la sostenibilidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Foro de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.2015.013.019.010 | spa |