Application of Hellison's responsibility model in South Korea : a multiple case study of "at-risk" middle school students in Physical Education
Texto completo:
http://www5.uva.es/agora/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2012Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2012, v. 14, n. 2, mayo-agosto ; p. 140-160Resumen:
El modelo de Enseñanza de la Responsabilidad Personal y Social (TPSR) de Hellison fue desarrollado en Estados Unidos pero se ha aplicado en muchos otros países. Sin embargo, su aplicación en contextos culturales de Asia oriental no ha sido suficientemente examinada. Por ello, se describe a interpreta la traducción cultural de dicho modelo de instrucción basado en valores dentro de un programa de EF en un centro de enseñanza media de Corea del Sur. Se escogió un diseño de estudio de casos múltiple para examinar la relevancia y el impacto del TPSR a través de las experiencias y percepciones de seis alumnos, escogidos a propósito, que habían sido identificados como `en riesgo de fracaso académico¿. Múltiples fuentes de datos indican que el programa TPSR de 20 lecciones fue bien recibido por los alumnos y que contribuyó a numerosos cambios positivos de su comportamiento. Los participantes consideraron relevantes los objetivos centrales y las habilidades para la vida social asociadas al TPSR. Sin embargo, el concepto de auto-dirección emergió como el más difícil de entender y llevar a cabo. Esto puede deberse a las diferencias relativas a los esquemas culturales y a las normas educativas. Se discuten aquí estas cuestiones, así como sus implicaciones para la investigación y la práctica. Este estudio, al ser el primero que examina y propone la aplicación de TPSR en un país de Asia oriental, amplia la literatura sobre dicho modelo.
El modelo de Enseñanza de la Responsabilidad Personal y Social (TPSR) de Hellison fue desarrollado en Estados Unidos pero se ha aplicado en muchos otros países. Sin embargo, su aplicación en contextos culturales de Asia oriental no ha sido suficientemente examinada. Por ello, se describe a interpreta la traducción cultural de dicho modelo de instrucción basado en valores dentro de un programa de EF en un centro de enseñanza media de Corea del Sur. Se escogió un diseño de estudio de casos múltiple para examinar la relevancia y el impacto del TPSR a través de las experiencias y percepciones de seis alumnos, escogidos a propósito, que habían sido identificados como `en riesgo de fracaso académico¿. Múltiples fuentes de datos indican que el programa TPSR de 20 lecciones fue bien recibido por los alumnos y que contribuyó a numerosos cambios positivos de su comportamiento. Los participantes consideraron relevantes los objetivos centrales y las habilidades para la vida social asociadas al TPSR. Sin embargo, el concepto de auto-dirección emergió como el más difícil de entender y llevar a cabo. Esto puede deberse a las diferencias relativas a los esquemas culturales y a las normas educativas. Se discuten aquí estas cuestiones, así como sus implicaciones para la investigación y la práctica. Este estudio, al ser el primero que examina y propone la aplicación de TPSR en un país de Asia oriental, amplia la literatura sobre dicho modelo.
Leer menos