Adaptación del currículum ordinario de Educación Física en Educación Primaria y propuesta metodológica para alumnado escolarizado en centros de Educación Especial
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2013Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2013, v. 15, n. 3, septiembre-diciembre ; p. 228-242Resumen:
Se persiguen dos objetivos: a) adaptar el curriculum vigente en la Comunidad Autónoma de Aragón en la etapa de Educación Primaria a las características del alumnado integrado en centros específicos de Educación especial; b) concretar una propuesta metodológica en diferentes fases para trabajar en Educación Física con alumnado integrado en centros de educación especial. El alumnado en este tipo de centros presenta diferentes diagnósticos: trastorno del espectro autista, síndrome de Down, parálisis cerebral, enfermedades degenerativas y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Por tanto, se expone la necesidad de implementar actividades acordes a sus características, partiendo de una programación adecuada a la ley educativa vigente, ya que no hemos encontrado apenas información sobre la adaptación del currículum ordinario de Educación Física. De igual modo, se ha observado una falta de propuestas metodológicas para trabajar en el aula con este tipo de alumnado, por lo que desde un segundo nivel de concreción curricular, el profesorado podrá adaptar los elementos curriculares de sus programaciones de aula y las actividades en función de unas pautas metodológicas para elaborar propuestas docentes adaptadas a las características de sus alumnos.
Se persiguen dos objetivos: a) adaptar el curriculum vigente en la Comunidad Autónoma de Aragón en la etapa de Educación Primaria a las características del alumnado integrado en centros específicos de Educación especial; b) concretar una propuesta metodológica en diferentes fases para trabajar en Educación Física con alumnado integrado en centros de educación especial. El alumnado en este tipo de centros presenta diferentes diagnósticos: trastorno del espectro autista, síndrome de Down, parálisis cerebral, enfermedades degenerativas y trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Por tanto, se expone la necesidad de implementar actividades acordes a sus características, partiendo de una programación adecuada a la ley educativa vigente, ya que no hemos encontrado apenas información sobre la adaptación del currículum ordinario de Educación Física. De igual modo, se ha observado una falta de propuestas metodológicas para trabajar en el aula con este tipo de alumnado, por lo que desde un segundo nivel de concreción curricular, el profesorado podrá adaptar los elementos curriculares de sus programaciones de aula y las actividades en función de unas pautas metodológicas para elaborar propuestas docentes adaptadas a las características de sus alumnos.
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