Gestão democrática da escola no Brasil : desafios à implementação de um novo modelo
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 67, enero-abril ; p. 19-38Resumen:
La gestión democrática aplicada a los colegios públicos brasileños constituye un principio orientador definido por la Constitución Federal de 1988, e instituido por la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional de 1996. Su implementación en el sistema público de enseñanza permite asociarlo a la emergencia de un nuevo modelo de gestión escolar. Se comentan los avances de la legislación brasileña y las iniciativas políticas que buscan fortalecer la gestión democrática. Se intenta asociar estos avances a las cuestiones tratadas a partir de una muestra de profesores y gestores de colegios de la red pública. Un análisis documental de las disposiciones legales, de las iniciativas de gobierno en la materia y de los datos obtenidos por medio de los Cuestionarios del Director y del Profesor realizados a través del SAEB (Sistema de Evaluación de Educación Básica) de la Prueba Brasil 2011.
La gestión democrática aplicada a los colegios públicos brasileños constituye un principio orientador definido por la Constitución Federal de 1988, e instituido por la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional de 1996. Su implementación en el sistema público de enseñanza permite asociarlo a la emergencia de un nuevo modelo de gestión escolar. Se comentan los avances de la legislación brasileña y las iniciativas políticas que buscan fortalecer la gestión democrática. Se intenta asociar estos avances a las cuestiones tratadas a partir de una muestra de profesores y gestores de colegios de la red pública. Un análisis documental de las disposiciones legales, de las iniciativas de gobierno en la materia y de los datos obtenidos por medio de los Cuestionarios del Director y del Profesor realizados a través del SAEB (Sistema de Evaluación de Educación Básica) de la Prueba Brasil 2011.
Leer menos