O não-lugar do sujeito negro na educação brasileira
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2015, v. 68, n. 2, julio ; p. 31-48Resumen:
Se busca analizar datos estadísticos educativos acerca de la trayectoria del sujeto negro, en la educación básica, para identificar las regiones de Brasil que presentan los mayores índices de exclusión escolar. Para la recolección de datos se utiliza el Censo Escolar de 2007 y 2009. Se constató disparidad entre el número de alumnos negros y alumnos mulatos en todos los niveles de enseñanza; los años finales de la Enseñanza Fundamental y de la Enseñanza Media representan los niveles de enseñanza con exclusión escolar del alumno negro. La exclusión del negro es un problema nacional, no estando circunscrita a una región específica. El alumno negro sufre las consecuencias de la discriminación racial en todas las regiones del país, y en todos los niveles de enseñanza.
Se busca analizar datos estadísticos educativos acerca de la trayectoria del sujeto negro, en la educación básica, para identificar las regiones de Brasil que presentan los mayores índices de exclusión escolar. Para la recolección de datos se utiliza el Censo Escolar de 2007 y 2009. Se constató disparidad entre el número de alumnos negros y alumnos mulatos en todos los niveles de enseñanza; los años finales de la Enseñanza Fundamental y de la Enseñanza Media representan los niveles de enseñanza con exclusión escolar del alumno negro. La exclusión del negro es un problema nacional, no estando circunscrita a una región específica. El alumno negro sufre las consecuencias de la discriminación racial en todas las regiones del país, y en todos los niveles de enseñanza.
Leer menos