Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

El desarrollo del currículum desde la perspectiva del profesorado de educación primaria : la nutrición humana

URI:
http://hdl.handle.net/11162/176765
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2183/11672
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Rivadulla López, Juan Carlos; García Barros, Susana
Fecha:
2013
Resumen:

Se ofrece una revisión del pensamiento del profesorado en ejercicio y en formación de Educación Primaria, sobre qué enseñar en relación a la nutrición humana. Concretamente, se trata de averiguar a qué aspectos le dan más importancia y en qué medida promueven la adquisición de una idea global de nutrición. También se comparan las ideas de ambos colectivos. En cuanto a la metodología, se ha utilizado: a) un cuestionario para los dos colectivos; b) una entrevista, materiales de enseñanza e instrumentos de evaluación empleados por los/as profesores/as en ejercicio; y c) las actividades de aula realizadas por los/as futuros/as docentes en situación de formación. Para el análisis de datos se han elaborado dossiers mediante un sistema de categorías y subcategorías adaptadas a los aspectos que se pretenden estudiar. A través de los resultados, se ha detectado una idea restringida en algunos de los contenidos que deben ser enseñados sobre la nutrición humana en Educación Primaria, efectuándose todavía esta enseñanza de forma compartimentada y sesgada, prestando más atención a detalles específicos que a una visión global de la función nutritiva. Además, se aprecian diferencias entre ambos colectivos. Los/as profesionales muestran un mayor nivel de adecuación de los contenidos a enseñar, aunque son más clásicos en cuanto a la evaluación.

Se ofrece una revisión del pensamiento del profesorado en ejercicio y en formación de Educación Primaria, sobre qué enseñar en relación a la nutrición humana. Concretamente, se trata de averiguar a qué aspectos le dan más importancia y en qué medida promueven la adquisición de una idea global de nutrición. También se comparan las ideas de ambos colectivos. En cuanto a la metodología, se ha utilizado: a) un cuestionario para los dos colectivos; b) una entrevista, materiales de enseñanza e instrumentos de evaluación empleados por los/as profesores/as en ejercicio; y c) las actividades de aula realizadas por los/as futuros/as docentes en situación de formación. Para el análisis de datos se han elaborado dossiers mediante un sistema de categorías y subcategorías adaptadas a los aspectos que se pretenden estudiar. A través de los resultados, se ha detectado una idea restringida en algunos de los contenidos que deben ser enseñados sobre la nutrición humana en Educación Primaria, efectuándose todavía esta enseñanza de forma compartimentada y sesgada, prestando más atención a detalles específicos que a una visión global de la función nutritiva. Además, se aprecian diferencias entre ambos colectivos. Los/as profesionales muestran un mayor nivel de adecuación de los contenidos a enseñar, aunque son más clásicos en cuanto a la evaluación.

Leer menos
Materias (TEE):
desarrollo de programas de estudios; nutrición; profesor; formación inicial; contenido de la educación; enseñanza primaria; medios de enseñanza
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.