Cultura corporal y estereotipos en las imágenes de libros de texto en Educación Física publicados bajo el periodo de la Ley Orgánica de Educación (LOE)
Texto completo:
http://www5.uva.es/agora/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2013, v. 15, n. 1, enero-abril ; p. 1-19Resumen:
Se presentan los resultados del análisis de contenido de las imágenes de los manuales de Educación Física ¿EF¿ editados bajo el marco legal de la LOE ¿Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación¿. El objetivo fue identificar los estereotipos en la cultura corporal que se transmite a través de las fotografías de estos ejemplares para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria ¿ESO¿. La muestra está formada por un total de 539 imágenes pertenecientes a dos editoriales diferentes. Para el tratamiento de la información se utiliza el software SPSS 15.0. Se realiza un análisis descriptivo univariable y bivariable y se solicita el test Ji-Cuadrado de Pearson. Los resultados muestran una clara desigualdad en la presencia de la figura masculina frente a la femenina y una distribución de actividades físicas diferentes para hombres y mujeres. La representación de los diferentes grupos raciales es escasa y asociada con el deporte de competición. Las imágenes perpetúan la invisibilidad de las personas con discapacidad y de las personas mayores.
Se presentan los resultados del análisis de contenido de las imágenes de los manuales de Educación Física ¿EF¿ editados bajo el marco legal de la LOE ¿Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación¿. El objetivo fue identificar los estereotipos en la cultura corporal que se transmite a través de las fotografías de estos ejemplares para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria ¿ESO¿. La muestra está formada por un total de 539 imágenes pertenecientes a dos editoriales diferentes. Para el tratamiento de la información se utiliza el software SPSS 15.0. Se realiza un análisis descriptivo univariable y bivariable y se solicita el test Ji-Cuadrado de Pearson. Los resultados muestran una clara desigualdad en la presencia de la figura masculina frente a la femenina y una distribución de actividades físicas diferentes para hombres y mujeres. La representación de los diferentes grupos raciales es escasa y asociada con el deporte de competición. Las imágenes perpetúan la invisibilidad de las personas con discapacidad y de las personas mayores.
Leer menos