Impact of the Kinesiology Career Club : a TPSR-base possible futures youth in underserved Communities
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Fecha:
2012Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2012, v. 14, n. 2, mayo-agosto ; p. 213-229Resumen:
Se persigue examinar la eficacia de un programa de actividad física basado en el modelo TPSR de 10 semanas de duración llevado a cabo por el Club Profesional de Kinesiologia (KCC). Éste pretende ayudar a los jóvenes a visualizar y descubrir ¿futuros posibles¿ positivos y con sentido. El programa se desarrolló en una escuela secundaria de bajo rendimiento académico del centro urbano de una gran ciudad. Los participantes fueron 14 alumnos de primer curso de secundaria (14-15 años), reclutados en la clase de EF. En la evaluación del programa, para valorar el impacto del KCC, se usó un enfoque cualitativo. Entre las fuentes de información cualitativa empleadas se encuentran las observaciones de campo, los comentarios de los participantes en sus diarios y las entrevistas en profundidad con los participantes. Los resultados indican que el programa ayudó a los participantes a conectar los objetivos del TPSR de respeto, esfuerzo, establecimiento de objetivos y cualidades de liderazgo con sus futuros posibles. Tambien muestran el desarrollo de un equilibrio entre la esperanza y el miedo, tal como sugiere la teoría de los ¿yos posibles¿. Este estudio amplía el campo de implementación e investigación del modelo TPSR de Hellison. Aunque el TPSR es considerado un modelo ejemplar en el desarrollo juvenil, el presente trabajo es sólo el segundo en el que los ¿futuros posibles¿ (Walsh, 2008) constituyen su foco principal. Los resultados indican que el KCC es un programa eficaz de TPSR; sin embargo, está aún en sus inicios y se requiere más investigación.
Se persigue examinar la eficacia de un programa de actividad física basado en el modelo TPSR de 10 semanas de duración llevado a cabo por el Club Profesional de Kinesiologia (KCC). Éste pretende ayudar a los jóvenes a visualizar y descubrir ¿futuros posibles¿ positivos y con sentido. El programa se desarrolló en una escuela secundaria de bajo rendimiento académico del centro urbano de una gran ciudad. Los participantes fueron 14 alumnos de primer curso de secundaria (14-15 años), reclutados en la clase de EF. En la evaluación del programa, para valorar el impacto del KCC, se usó un enfoque cualitativo. Entre las fuentes de información cualitativa empleadas se encuentran las observaciones de campo, los comentarios de los participantes en sus diarios y las entrevistas en profundidad con los participantes. Los resultados indican que el programa ayudó a los participantes a conectar los objetivos del TPSR de respeto, esfuerzo, establecimiento de objetivos y cualidades de liderazgo con sus futuros posibles. Tambien muestran el desarrollo de un equilibrio entre la esperanza y el miedo, tal como sugiere la teoría de los ¿yos posibles¿. Este estudio amplía el campo de implementación e investigación del modelo TPSR de Hellison. Aunque el TPSR es considerado un modelo ejemplar en el desarrollo juvenil, el presente trabajo es sólo el segundo en el que los ¿futuros posibles¿ (Walsh, 2008) constituyen su foco principal. Los resultados indican que el KCC es un programa eficaz de TPSR; sin embargo, está aún en sus inicios y se requiere más investigación.
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