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dc.contributor.authorBiesta, Gert
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 34spa
dc.identifier.issn1698-7799spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176665
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título Educación para la ciudadanía : significado y experienciasspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe discute la naturaleza de la ciudadanía, el papel de la educación y el aprendizaje y su relación con la esfera pública. Se reflexiona sobre si deberíamos entender la ciudadanía como identidad social o política, y se pretende mostrar los riesgos de la reducción de la ciudadanía democrática a cuestiones de cohesión social e integración. Se cuestiona si deberíamos entender la democracia como arché (un orden determinable) o an-arché (como algo fundamentalmente más allá del orden) y se destaca la importancia de entender la democracia en términos políticos, no tanto naturales, y se muestra los peligros de la comprensión de la democracia exclusivamente en términos de un orden sociopolítico definido. Se presenta una distinción entre dos concepciones del aprendizaje cívico: aprendizaje cívico como socialización y aprendizaje cívico como subjetivación, y se defiende la importancia del aprendizaje que está conectado a la participación en el experimento de la democracia. Se destaca el carácter experimental de la democracia, haciendo hincapié en que no debe ser entendida como el recuento de las preferencias individuales, sino como la transformación de los deseos individuales en necesidades colectivamente justificables y sostenibles. En este contexto se sugiere que la esfera pública no debe ser entendida como el ámbito en el que tales procesos de transformación tienen lugar, sino que el propio acontecimiento de dicha transformación crea momentos de cualidad pública que son esencialmente diferentes de las relaciones personales y las relaciones de mercado. Como conclusión, se argumenta que la supuesta crisis de la democracia no debe ser entendida como falta de cualidades cívicas de los individuos sino que tiene que ver con la falta de oportunidades democráticas reales en las que los ciudadanos pueden ejercer su subjetividad democrática.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofForo de educación. 2016, v. 14, n. 20, enero-junio ; p. 21-34spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subjectsocializaciónspa
dc.subjectpolíticaspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.titleDemocracia, ciudadanía y educación : de la socialización a la subjetivaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.2016.014.020.003spa


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