Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPausch, Markus
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 9spa
dc.identifier.issn1698-7799spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176664
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título, Educación para la ciudadanía : significado y experienciasspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractLa Unión Europea (UE) se enfrenta a una profunda crisis. Bajo la presión de los problemas económicos, las guerras en los territorios transfronterizos de Europa (Ucrania, Siria, etc.) y la migración sin precedentes de refugiados, los líderes políticos europeos tratan de salir adelante en estos tiempos difíciles, mientras los extremistas políticos y los anti-europeístas proponen supuestas soluciones, incluso dividir la Unión. Desde esta perspectiva de crisis, a menudo, se descuidan aspectos esenciales como la educación para la ciudadanía, aunque ésta sea una de las medidas esenciales para la estabilidad del proyecto a largo plazo, la integración europea y la riqueza en todos los sentidos. La educación de las jóvenes generaciones necesita ser considerada como un desafío esencial para la UE, ya que debería proveerles del conocimiento político de la historia, de las instituciones, de los actores implicados y de los procedimientos de la democracia en los estados-nación y, particularmente, de la UE, sus valores democráticos, el comportamiento como ciudadanos y la capacidad de participar y comunicar en la esfera pública. Se debe habilitar a los ciudadanos para comprender cómo funciona la política democrática, lo que son y significan el núcleo de los valores democráticos, cómo los diferentes intereses pueden ser articulados y promovidos en un sistema de multiniveles europeo, y cómo las propuestas y proyectos promovidos pueden generar una mayor atención.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofForo de educación. 2016, v. 14, n. 20, enero-junio ; p. 3-9spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjecteducación moralspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjectEuropaspa
dc.subjectdemocraciaspa
dc.subjectpolíticaspa
dc.titleCitizenship education in times of crisiseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.2016.014.020.001spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/