Mostrar el registro sencillo del ítem
La batalla por la gestión del conocimiento : el auge de la economía en la política universitaria española
dc.contributor.author | Espejo Villar, Lourdes Belén | |
dc.contributor.author | Lázaro Herrero, Luján | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 101-105 | spa |
dc.identifier.issn | 1698-7799 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/176491 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Monográfico con el título, Enseñanza superior en Europa : objetivos contemporáneos para instituciones históricas | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Partiendo del marco colaborativo que establece la política comunitaria en materia de educación superior, se revisan las cambiantes funciones a las que se enfrenta la universidad tradicional en un contexto de economía capitalista. Se examina desde una perspectiva crítica el papel que las universidades corporativas están teniendo en la construcción de un espacio común de conocimiento, planteando un análisis acerca de las identidades que se establecen entre ambos tipos de organizaciones. Pero sobre todo se trata de desmontar la idea de subordinación de la universidad tradicional a las crecientes tensiones internacionales que podrían hacer pensar que el sistema universitario español afronta la búsqueda de la innovación desde modelos de superioridad académica. Lejos de mostrar resistencia a las prácticas corporativas, el sistema de gobierno universitario está desempeñando un rol muy activo en la consolidación de políticas económicas globales. El trabajo constata que las dinámicas de refuerzo y compensación que se establecen entre Bolonia y las universidades corporativas, no sólo no cuestiona las nuevas fórmulas de mercado de las que se sirven estos centros de conocimiento, sino que están aportando herramientas que impulsan la confluencia discursiva y de gestión de ambas instituciones. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Foro de educación. 2016, v. 14, n. 21, julio-diciembre ; p. 77-105 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.subject | conocimiento | spa |
dc.subject | economía de la educación | spa |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.title | La batalla por la gestión del conocimiento : el auge de la economía en la política universitaria española | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Foro de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.14516/fde.2016.014.021.005 | spa |