Propuesta para abordar el qué y cómo enseñar las habilidades motrices en secundaria : un ejemplo a través del patinaje
Texto completo:
http://www5.uva.es/agora/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2011, v. 13, n. 2, mayo-agosto ; p. 197-228Resumen:
Uno de los contenidos que han acabado conformando las señas de identidad de la Educación Física Escolar es el de las habilidades motrices. Se pretende mostrar la forma en que los autores las entienden y abordar su desarrollo en la etapa de secundaria. Para ello, tras exponer algunas ideas respecto a este contenido y las características del contexto en el que se ha venido desarrollando el trabajo, se muestra, a modo de ejemplo, el diseño y posterior desarrollo de una unidad didáctica concreta, sobre el patinaje en línea. En todo momento se relaciona y justifica el trabajo desde la legislación vigente, pero también desde el aval que constituyen los numerosos documentos que el alumnado de los autores ha generado a lo largo del proceso. Estos documentos reflejan fragmentos de una contribución particular al desarrollo de sus capacidades (competencias), desde la concepción integral del alumno que preside la idea de educación. Como se expone en las conclusiones, se considera que las claves metodológicas expuestas en el artículo podrían configurarse, como sucede en este caso, en puntos de una guía válida no sólo para abordar el desarrollo de las habilidades motrices, sino también del resto de contenidos de la actual Educación Física Escolar.
Uno de los contenidos que han acabado conformando las señas de identidad de la Educación Física Escolar es el de las habilidades motrices. Se pretende mostrar la forma en que los autores las entienden y abordar su desarrollo en la etapa de secundaria. Para ello, tras exponer algunas ideas respecto a este contenido y las características del contexto en el que se ha venido desarrollando el trabajo, se muestra, a modo de ejemplo, el diseño y posterior desarrollo de una unidad didáctica concreta, sobre el patinaje en línea. En todo momento se relaciona y justifica el trabajo desde la legislación vigente, pero también desde el aval que constituyen los numerosos documentos que el alumnado de los autores ha generado a lo largo del proceso. Estos documentos reflejan fragmentos de una contribución particular al desarrollo de sus capacidades (competencias), desde la concepción integral del alumno que preside la idea de educación. Como se expone en las conclusiones, se considera que las claves metodológicas expuestas en el artículo podrían configurarse, como sucede en este caso, en puntos de una guía válida no sólo para abordar el desarrollo de las habilidades motrices, sino también del resto de contenidos de la actual Educación Física Escolar.
Leer menos