As elites musicais em Portugal, finais so século XIX a inícios do século XX : estratégias e padrões de internacionalização
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Foro de educación. 2018, v. 16, n. 25, julio-diciembre ; p. 171-192Resumen:
El principal objetivo del trabajo es contribuir a una comprensión de los procesos de legitimación de las élites portuguesas musicales, que satisfacen los patrones cambiantes durante el siglo XIX y principios del siglo XX. La investigación se remite a una prosopografía de los 460 músicos más exitosos que vivían o estaban en Portugal entre 1860 y 1930, un período de expansión y reconfiguración de las estructuras de enseñanza musical. Se propone a efectos analíticos una población seleccionada a partir de diccionarios especializados correspondiente a ¿élite musical¿. En estudios anteriores se verificó que una de las estrategias de reconocimiento de músicos en portugal estaba vinculada a la internacionalización. El campo musical portugués se compone, aparentemente, de músicos que transitaron por otros países y culturas, fuera por las estrategias de migración, fuera por períodos de estudio en una gran capital europea.Esta vinculación entre la constitución de un capital simbólico y los movimientos transfronterizos fue aquí analizada. La observación de las trayectorias de generaciones de músicos permitió de deconstruir parcialmente esta hipótesis: la relación con el extranjero fuera por emigración o inmigración o fuera por estudios en un país vecino, era en realidad muy rara. Se reconoce que la adquisición y el mantenimiento del capital simbólico está entronizada con los procesos de transmisión de la disposición artística dentro de la familia, que garantizaron, durante generaciones, la disposición artística y los conocimientos específicos que caracterizan el capital musical. Estos procesos de transmisión familiar se beneficiaron por la internacionalización de las trayectorias, pero, al menos en esta época, la internacionalización no se evidencia aisladamente como principal factor de éxito.
El principal objetivo del trabajo es contribuir a una comprensión de los procesos de legitimación de las élites portuguesas musicales, que satisfacen los patrones cambiantes durante el siglo XIX y principios del siglo XX. La investigación se remite a una prosopografía de los 460 músicos más exitosos que vivían o estaban en Portugal entre 1860 y 1930, un período de expansión y reconfiguración de las estructuras de enseñanza musical. Se propone a efectos analíticos una población seleccionada a partir de diccionarios especializados correspondiente a ¿élite musical¿. En estudios anteriores se verificó que una de las estrategias de reconocimiento de músicos en portugal estaba vinculada a la internacionalización. El campo musical portugués se compone, aparentemente, de músicos que transitaron por otros países y culturas, fuera por las estrategias de migración, fuera por períodos de estudio en una gran capital europea.Esta vinculación entre la constitución de un capital simbólico y los movimientos transfronterizos fue aquí analizada. La observación de las trayectorias de generaciones de músicos permitió de deconstruir parcialmente esta hipótesis: la relación con el extranjero fuera por emigración o inmigración o fuera por estudios en un país vecino, era en realidad muy rara. Se reconoce que la adquisición y el mantenimiento del capital simbólico está entronizada con los procesos de transmisión de la disposición artística dentro de la familia, que garantizaron, durante generaciones, la disposición artística y los conocimientos específicos que caracterizan el capital musical. Estos procesos de transmisión familiar se beneficiaron por la internacionalización de las trayectorias, pero, al menos en esta época, la internacionalización no se evidencia aisladamente como principal factor de éxito.
Leer menosMaterias (TEE):
educación musical; educación internacional; Portugal; educación artística; historia de la educaciónRelated items
Showing items related by subjects.