Participação em conselhos escolares : da resistência ao gerencialismo rumo à justiça escolar
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Fecha:
2018Publicado en:
Foro de educación. 2018, v. 16, n. 25, julio-diciembre ; p. 207-223Resumen:
En la década de 1980, Brasil da inicio al proceso de redemocratización de las instituciones públicas, rompiendo con un período de 20 años de dictadura militar. Una nueva Carta Constitucional fue elaborada con la participación activa de toda la sociedad brasileña organizada en movimientos sociales. En el año 1988 la Constitución Federal (CF) instituye el principio de la gestión democrática de la enseñanza pública. En 1996 la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDBEN) propone la participación de la comunidad escolar y local en consejos escolares deliberativos con representación de todos los actores escolares - padres / madres, estudiantes, funcionarios, docentes y dirección escolar. Se aborda el principio de la gestión democrática de la escuela pública a partir de la organización de consejos escolares deliberativos como instancias de producción de justicia escolar. Con base en legislación pertinente e investigación bibliográfica, se desarrolla una argumentación crítica sobre el papel del colegio escolar frente a las resignaciones de la gestión de la escuela pública oriundas de indicaciones de organismos internacionales para las reformas de los sistemas educativos capitalistas. Se apunta una perspectiva de justicia escolar basada en discusiones sobre la escuela pública como espacio de construcción de justicia social. Como conclusión se indica que, en Brasil, la participación paritaria de la comunidad escolar y local en consejos escolares es un proceso en construcción.
En la década de 1980, Brasil da inicio al proceso de redemocratización de las instituciones públicas, rompiendo con un período de 20 años de dictadura militar. Una nueva Carta Constitucional fue elaborada con la participación activa de toda la sociedad brasileña organizada en movimientos sociales. En el año 1988 la Constitución Federal (CF) instituye el principio de la gestión democrática de la enseñanza pública. En 1996 la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDBEN) propone la participación de la comunidad escolar y local en consejos escolares deliberativos con representación de todos los actores escolares - padres / madres, estudiantes, funcionarios, docentes y dirección escolar. Se aborda el principio de la gestión democrática de la escuela pública a partir de la organización de consejos escolares deliberativos como instancias de producción de justicia escolar. Con base en legislación pertinente e investigación bibliográfica, se desarrolla una argumentación crítica sobre el papel del colegio escolar frente a las resignaciones de la gestión de la escuela pública oriundas de indicaciones de organismos internacionales para las reformas de los sistemas educativos capitalistas. Se apunta una perspectiva de justicia escolar basada en discusiones sobre la escuela pública como espacio de construcción de justicia social. Como conclusión se indica que, en Brasil, la participación paritaria de la comunidad escolar y local en consejos escolares es un proceso en construcción.
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