Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOsad'an, Róbert
dc.contributor.authorBelešová, Mária
dc.contributor.authorSzentesiová, Lenka
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 260-261spa
dc.identifier.issn1698-7799spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176284
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico dedicado a Educación, Sociedad y Élitesspa
dc.description.abstractMuchos estudios han abordado temas relacionados con los libros de texto escolares como un importante vehículo para detectar señales de género abiertas u ocultas, pero en Eslovaquia este problema se ha incrementado recientemente. Hasta la fecha, los libros de texto para escuelas secundarias han sido el centro de interés de los expertos. Sin embargo, en esta misma área los libros de texto de primaria han permanecido en la periferia del interés de los expertos eslovacos. Se analiza a los lectores de nivel primario y los libros de texto de matemáticas en la República Eslovaca. El objetivo es proporcionar una imagen de los estereotipos de género y las preferencias de género en determinados libros de texto, a través de la metodología de investigación cualitativa, en particular el método de análisis textual en profundidad. Se analizaron sobre todo libros de texto de matemáticas. La asignación de tareas verbales, el análisis de los lectores se centró en el contenido del texto artístico. No se tiene la intención de analizar la frecuencia de ocurrencia de estereotipos de género, sino la naturaleza y el contenido de mostrar los roles masculino y femenino condicionados por la cultura tal como se presentan en la esfera pública y privada de la vida. Se afirma que los alumnos de educación primaria adquieren de forma rápida, automática e intuitiva las representaciones de este tipo, lo que también afecta a la percepción de esta materia durante la edad adulta. Se cree que el estudio contribuirá a la discusión inicial sobre el tema y al papel de los libros de texto en el proceso educativo y general de aculturación de los alumnos de primaria.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofForo de educación. 2018, v. 16, n. 25, julio-diciembre ; p. 243-261spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectestereotipospa
dc.subjectsexismospa
dc.subjectinvestigación cualitativaspa
dc.titleSissies, sportsmen and moms standing over stoves : gender aspect of readers and mathematics textbooks for primary education in Slovakiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.549spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España