Mostrar el registro sencillo del ítem
Impact of musical training as a leisure activity on listening levels. Results of a programme with senior citizens
dc.contributor.author | Cuenca Amigo, Macarena | |
dc.contributor.author | Albaina Hernández, Mercedes | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 135-136 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-9742 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/176232 | |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/60479 | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description.abstract | Se analiza si la intervención educativa a través de un programa de Ocio Formativo Musical tiene un impacto significativo en los niveles de escucha sensorial, afectivo y analítico en personas mayores con y sin estudios musicales previos. Para ello, se diseñó una escala de medición propia y se aplicó a una muestra de 37 estudiantes mayores de 50 años de la Universidad de Deusto (Bilbao, España). Tanto la escala en su conjunto, como cada una de las subescalas de los distintos niveles de escucha mostraron una adecuada fiabilidad, con valores de alfa de Cronbach superiores a 0,8. El cuestionario fue administrado en el aula el primer y el último día de clase tras la audición de un mismo fragmento musical. Las mediciones anteriores y posteriores a la intervención educativa fueron comparadas aplicando el estadístico de la t-student para muestras relacionadas. La investigación concluyó que el único nivel de escucha afectado de manera significativa tras la intervención de Ocio Formativo Musical estudiada fue el analítico y, afinando más, el impacto solo fue destacable para los individuos de la muestra sin estudios musicales previos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Pedagogía social : revista interuniversitaria. 2018, n. 32, 3ª época ; p. 127-137 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | educación musical | spa |
dc.subject | persona de edad | spa |
dc.subject | escucha | spa |
dc.title | Impact of musical training as a leisure activity on listening levels. Results of a programme with senior citizens | eng |
dc.title | Impacto del ocio formativo musical en los niveles de escucha. Resultados de una intervención con personas mayores | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Pedagogía social : revista interuniversitaria | spa |
dc.identifier.doi | 10.7179/PSRI_2018.32.09 | spa |