Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez Larrosa, Silvia
dc.contributor.authorVázquez de Prada Belascoaín, Carmen
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Psicología Evolutiva e da Educaciónspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 229-253spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15998spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176216
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa educación emocional es un ámbito innovador que a través de programas bien diseñados, implementados y evaluados, obtiene resultados muy favorables que mejoran el aprendizaje, la salud mental y física, las relaciones sociales y el rendimiento académico, entre otros. Se analiza el proceso de desarrollo y los resultados de un programa de educación emocional en los últimos cursos de educación primaria (4º, 5º y 6º). El diseño es cuasi-experimental con medidas pre-test/post-test y grupo control. Además, se evalúa el proceso de aplicación del programa con los grupos experimentales. Participaron un total de 521 alumnos y alumnas (318 en el grupo experimental y 201 en el grupo control) y 28 profesores (17 en el grupo experimental y 11 en el control). El programa se implementó durante tres años consecutivos, entre 2010 y 2013, en tres centros educativos gallegos distintos. Los docentes recibieron formación en educación emocional y, a través de ellos, se llevó a cabo el programa con los niños (12 actividades). Los resultados mostraron mejoras en el grupo experimental de docentes y alumnos: un aumento significativo de las competencias socio-emocionales de los profesores, mejoras en varias de las dimensiones de las competencias emocionales de los alumnos y un aumento en su rendimiento académico. No obstante, también se dieron mejoras socio-emocionales en los alumnos del grupo control. El proceso fue muy bien valorado por los docentes y los alumnos. Los datos ponen de manifiesto que tiene sentido desarrollar y aplicar programas de educación emocional, y que es preciso evaluarlos. A partir de los resultados obtenidos se proponen mejoras futuras.spa
dc.format.extent263 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subjectemociónspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectpsicología del aprendizajespa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleAnálisis del proceso y resultados de un programa de educación emocional en la escuelaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem