Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRelaño Pastor, Ana María
dc.contributor.authorFernández Barrera, Alicia
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 305-308spa
dc.identifier.issn1698-7799spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/176083
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionMonográfico con el título Educación, Sociedad y Élitesspa
dc.description.abstractSe analiza cómo el neoliberalismo como ideología y práctica impregna el modelo de enseñanza CLIL (Content and Language Integrated Learning) practicada en las narrativas de profesores de educación bilingüe recopiladas como parte de la etnografía sociolingüística realizada en cuatro escuelas bilingües de español-inglés en la ciudad de La Mancha. La rápida implementación de programas bilingües español-inglés en las escuelas de Castilla-La Mancha en la última década (por ejemplo, programas «MEC / británicos»; «Programas lingüísticos» regulados por el «Plan de plurilingüismo» regional, cuya última modificación fue en 2018; «Programas bilingües» en escuelas semiprivadas) invita a reflexionar sobre cómo el neoliberalismo desempeña un papel en la mercantilización de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en estos programas. En particular, se analiza cómo los profesores que participan en estos programas se posicionan hacia sus experiencias personales al enseñar temas de CLIL en estos programas bilingües. El análisis muestra cómo estos profesores se están apropiando y resistiendo en algunos casos al bilingüismo como una ideología y práctica neoliberal que reconfigura sus identidades profesionales como sujetos libres autónomos que deben saber inglés a toda costa para competir en el altamente calificado mercado global del inglés.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofForo de educación. 2018, v. 16, n. 25, julio-diciembre ; p. 283-309spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza de lenguasspa
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.subjectlenguas extranjerasspa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectcapitalismospa
dc.titleCompeting bilingual schools in La Mancha city : teachers' responses to neoliberal language policy and CLIL practiceseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.624spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España