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dc.contributor.advisorSilvestre Benach, Núriaspa
dc.contributor.authorMies i Burrull, Maria Àngelsspa
dc.contributor.otherUniversitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació;spa
dc.date.issued1993spa
dc.identifier.citationp. 463-494spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17601
dc.description.abstractAnalizar el acceso al léxico escrito, como variable que se correlaciona con la comprensión lectora, en el sordo. Para aplicación en ESO. Evaluación y tratamiento de forma psicopedagógica del problema para determinar las bases de un modelo de incidencia en el léxico. Explorar determinados aspectos relacionados con la comprensión del léxico escrito. Analizar la incidencia de diversas estrategias pedagógicas en la solución del problema. 22 alumnos sordos profundos prelocutivos escolarizados en ciclo superior de EGB de centros públicos del Vallès con un mínimo de tres años de integración escolar. Otro grupo de oyentes de la misma edad y otro de oyentes con la misma edad lectora. Selección de la muestra a través de contacto con escuelas y logopedas de la zona. Elaboración de instrumentos para la intervención psicopedagógica y posterior evaluación. Cuestionarios ad hoc, test WISC, test de aprendizajes instrumentales (Canals, 1989). Tablas, esquemas, dibujos, análisis estadístico. Resultados estructurados en base a las diferentes pruebas y aglutinados en la conclusión. Tras aplicar el modelo psicopedagógico experimental el rendimiento lector ha mejorado en diversos aspectos: metacognición lexical, reglas de transformación de palabras, discriminación de pseudopalabras, determinación de títulos, etc. Junto a esto se deduce una inestabilidad en el aprendizaje en los alumnos sordos por pérdida de conocimientos previos que se consideraban asumidos y que pueden ser olvidados por la dificultad en la memorización a largo plazo de contenidos saturados de factores verbales. Planteamiento de un modelo de intervención que debe ser ajustado de forma puntual a los sujetos.spa
dc.format.extent494 p. + anexos.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isocatspa
dc.publisherBellaterra : Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 1993spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsorderaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectcomprensiónspa
dc.subjecteducación especialspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectinvestigación aplicadaspa
dc.titleLa comprensió de la paraula escrita en el sord : bases per l'elaboració d'un model d'intervenció. 'La comprensión de la palabra escrita en el sordo : bases para la elaboración de un modelo de intervención'spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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