Efectos de la actividad física en alumnos de Primaria (con y sin expresión y educación físico-motora y psicomotricidad)
Texto completo:
http://www5.uva.es/agora/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Ágora para la educación física y el deporte. 2008, v. 6 ; p. 51-76Resumen:
Se lleva a cabo un proyecto de investigación intercultural que cubrió un período de 4 años (acompañando a los niños del 1º al 4º curso de Educación Primaria), que tuvo como objetivo principal una investigación longitudinal de los efectos de la actividad física regular, orientada al desarrollo infantil. El proyecto se evaluó aplicando un grupo experimental y un grupo de control. Durante la duración del proyecto, tanto el grupo experimental como el grupo de control fueron evaluados con dos baterías de pruebas motoras, que nos permitían de evaluar las capacidades motoras condicionales y las coordinadoras (con énfasis en las segundas), al comienzo y al final de los períodos de intervención. La determinación de la muestra del grupo investigado se hizo teniendo en cuenta la disponibilidad de los grupos de interés. La muestra del grupo investigado se compone de 18 elementos, 8 del sexo masculino y 10 del sexo femenino (Escuela nº 6 del Agrupamiento de Escuelas "Los Pioneros" de Castelo Branco). La selección del grupo de control también tuvo en cuenta la disponibilidad de los agentes, 8 del sexo masculino y 5 del sexo femenino. Los grupos empezaron en 1º de Primaria, con una media de edad de 7 años. Se realizó un pre-test al inicio del año escolar, a partir de esa fecha, se llevaron a cabo dos sesiones bianuales de Psicomotricidad, respetando un programa claramente definido para su grupo de edad. A finales del mes de mayo se realizaban los polos, para verificar las evoluciones ocurridas en los niños. Sobre la base de la recogida de datos y el tratamiento estadístico podemos concluir que: 1) Durante el tiempo de duración del proyecto, el grupo experimental obtuvo mejores resultados en algunas de las pruebas mientras que el grupo de control obtuvo mejores resultados en otras (especialmente en las condicionales). 2) En relación con la misma, ésta no se confirma, ya que los alumnos son superiores en la mayoría de las pruebas. 3) Por lo que se refiere, se concluyó que en el grupo de los niños sometidos a un programa de actividad física regular, se han producido mejoras en todas las áreas pero no siempre con significatividad estadística.
Se lleva a cabo un proyecto de investigación intercultural que cubrió un período de 4 años (acompañando a los niños del 1º al 4º curso de Educación Primaria), que tuvo como objetivo principal una investigación longitudinal de los efectos de la actividad física regular, orientada al desarrollo infantil. El proyecto se evaluó aplicando un grupo experimental y un grupo de control. Durante la duración del proyecto, tanto el grupo experimental como el grupo de control fueron evaluados con dos baterías de pruebas motoras, que nos permitían de evaluar las capacidades motoras condicionales y las coordinadoras (con énfasis en las segundas), al comienzo y al final de los períodos de intervención. La determinación de la muestra del grupo investigado se hizo teniendo en cuenta la disponibilidad de los grupos de interés. La muestra del grupo investigado se compone de 18 elementos, 8 del sexo masculino y 10 del sexo femenino (Escuela nº 6 del Agrupamiento de Escuelas "Los Pioneros" de Castelo Branco). La selección del grupo de control también tuvo en cuenta la disponibilidad de los agentes, 8 del sexo masculino y 5 del sexo femenino. Los grupos empezaron en 1º de Primaria, con una media de edad de 7 años. Se realizó un pre-test al inicio del año escolar, a partir de esa fecha, se llevaron a cabo dos sesiones bianuales de Psicomotricidad, respetando un programa claramente definido para su grupo de edad. A finales del mes de mayo se realizaban los polos, para verificar las evoluciones ocurridas en los niños. Sobre la base de la recogida de datos y el tratamiento estadístico podemos concluir que: 1) Durante el tiempo de duración del proyecto, el grupo experimental obtuvo mejores resultados en algunas de las pruebas mientras que el grupo de control obtuvo mejores resultados en otras (especialmente en las condicionales). 2) En relación con la misma, ésta no se confirma, ya que los alumnos son superiores en la mayoría de las pruebas. 3) Por lo que se refiere, se concluyó que en el grupo de los niños sometidos a un programa de actividad física regular, se han producido mejoras en todas las áreas pero no siempre con significatividad estadística.
Leer menos