La importancia de los procesos de regulación compartida en CSCL : rasgos teóricos y empíricos para su estudio
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2016Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 70, n. 1, enero ; p. 29-46Resumen:
La literatura reciente en el ámbito del aprendizaje colaborativo mediado por ordenador destaca que un proceso colaborativo eficaz se asocia con la capacidad que tienen los alumnos para regular sus propias actividades. La noción de regulación compartida extiende su concepción del aprendizaje más allá de los procesos cognitivos y sus resultados; regular implica gestionar distintos componentes vinculados con la actividad y el funcionamiento del grupo. Se propone un conjunto de rasgos teóricos y empíricos que caracterizan a la regulación compartida como un ámbito de estudio emergente en este campo. La propuesta surge de la revisión de la literatura donde destacamos la diversidad de marcos teóricos y términos asociados con la regulación del aprendizaje, distinguimos distintos tipos de regulación social en el aprendizaje colaborativo, y distinguimos, desde el marco más amplio del proceso de aprendizaje colaborativo, entre regulación compartida y construcción compartida del conocimiento.
La literatura reciente en el ámbito del aprendizaje colaborativo mediado por ordenador destaca que un proceso colaborativo eficaz se asocia con la capacidad que tienen los alumnos para regular sus propias actividades. La noción de regulación compartida extiende su concepción del aprendizaje más allá de los procesos cognitivos y sus resultados; regular implica gestionar distintos componentes vinculados con la actividad y el funcionamiento del grupo. Se propone un conjunto de rasgos teóricos y empíricos que caracterizan a la regulación compartida como un ámbito de estudio emergente en este campo. La propuesta surge de la revisión de la literatura donde destacamos la diversidad de marcos teóricos y términos asociados con la regulación del aprendizaje, distinguimos distintos tipos de regulación social en el aprendizaje colaborativo, y distinguimos, desde el marco más amplio del proceso de aprendizaje colaborativo, entre regulación compartida y construcción compartida del conocimiento.
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