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dc.contributor.advisorLópez Larrosa, Silvia
dc.contributor.authorSánchez Souto, Vanesa
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Psicología Evolutiva e da Educaciónspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 102-137spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/16105spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/175865
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSegún la Teoría de la Seguridad Emocional (EST), el conflicto interparental, especialmente el conflicto destructivo caracterizado por alta intensidad, frecuencia y no resuelto hace decrecer la seguridad emocional de los adolescentes en sus familias. Se analiza el impacto que el conflicto interparental tiene en la seguridad emocional de dos submuestras de adolescentes españoles. Los participantes fueron 907 adolescentes divididos en dos submuestras: una muestra de 169 chicos y chicas que viven en centros de menores bajo la protección de servicios de menores, y la otra submuestra de 738 adolescentes. La ¿Escala de Conflicto Interparental desde la perspectiva de los hijos; CPIC¿, fue usada para explorar las dimensiones del conflicto interparental. Para analizar la seguridad emocional se aplicó ¿Security In the Family System; SIFS¿. Los resultados indican que el conflicto interparental destructivo fue significativamente más alto en las familias de adolescentes de centros de menores, además, su seguridad emocional era significativamente más baja. Respecto a las diferencias, hay variables similares que afectan a la seguridad emocional de los adolescentes en sus familias en ambas submuestras: las resoluciones de los padres a las disputas y la frecuencia de sus discusiones. Los análisis también indican que el conflicto interparental fue percibido de modo distinto y que afecta diferentemente a la seguridad emocional de los chicos y de las chicas. Las chicas de ambas submuestras significativamente se desvinculaban más que los chicos cuando se enfrentaban al conflicto interparental. La seguridad emocional es un modelo adecuado para el estudio del impacto que el conflicto interparental tiene en los adolescentes españoles, incluso cuando los hijos no viven con sus padres.spa
dc.format.extent137 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectconflictospa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectprotección a la infanciaspa
dc.subjectpsicologíaspa
dc.subjectcentro de protección de menoresspa
dc.subjectvida familiarspa
dc.titleConflicto y adolescentes : diferencias entre adolescentes institucionalizados y no institucionalizadosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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