La educación en la Europa altomedieval cristiana : nueve reflexiones, con alguna polémica
Texto completo:
http://campus.usal.es/~revistas_ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2007, n. 26, mayo ; p. 39-63Resumen:
La Alta Edad Media es una «Edad oscura» para la historiografía. Precisamente esta consideración presupone a priori, para la Historia de las Mujeres, un panorama de mayor libertad que las épocas definidas como luminosas o renacentistas. En nueve puntos, se tratan temas relativos a la educación femenina entre los siglos VI y XII, aportando datos e interpretaciones sobre aspectos necesitados de revisión, relativos a cuestiones generales, de planteamiento, como a nombres propios. Todo ello partiendo de una crítica al concepto de qué debe ser considerado «cultura», qué «educación», con los planteamientos que en los últimos años ha aportado la teoría crítica feminista aplicada al campo historiográfico.
La Alta Edad Media es una «Edad oscura» para la historiografía. Precisamente esta consideración presupone a priori, para la Historia de las Mujeres, un panorama de mayor libertad que las épocas definidas como luminosas o renacentistas. En nueve puntos, se tratan temas relativos a la educación femenina entre los siglos VI y XII, aportando datos e interpretaciones sobre aspectos necesitados de revisión, relativos a cuestiones generales, de planteamiento, como a nombres propios. Todo ello partiendo de una crítica al concepto de qué debe ser considerado «cultura», qué «educación», con los planteamientos que en los últimos años ha aportado la teoría crítica feminista aplicada al campo historiográfico.
Leer menos