Enseñar y aprender convivencia : análisis de un programa socioeducativo práctico de mejora de la participación democrática en 2.º ciclo de Educación Infantil
Full text:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2016Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 71, mayo-agosto ; p. 173-196Abstract:
Se busca valorar los efectos y resultados del diseño y aplicación de un programa socioeducativo de convivencia, integrado por diversas estrategias de intervención, implantado en el 2º ciclo de Educación Infantil de un Centro de Acción Educativa Singular (CAES) de la ciudad de Valencia. Se utiliza un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control, recogiendo información de 93 miembros de la comunidad escolar de la etapa de Educación Infantil, de los cuales 50 son estudiantes, 7 docentes y 18 padres y madres. Los resultados demuestran el adecuado funcionamiento del programa: profesorado, alumnado y familias del grupo experimental afirman la necesidad de seguir trabajando en proyectos de este calibre con la finalidad de continuar apostando por una escuela democrática. Como propuestas de mejora las audiencias implicadas subrayan la necesidad de incorporar acciones que potencien la participación de las familias en la vida cotidiana de los centros educativos de Educación Infantil.
Se busca valorar los efectos y resultados del diseño y aplicación de un programa socioeducativo de convivencia, integrado por diversas estrategias de intervención, implantado en el 2º ciclo de Educación Infantil de un Centro de Acción Educativa Singular (CAES) de la ciudad de Valencia. Se utiliza un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control, recogiendo información de 93 miembros de la comunidad escolar de la etapa de Educación Infantil, de los cuales 50 son estudiantes, 7 docentes y 18 padres y madres. Los resultados demuestran el adecuado funcionamiento del programa: profesorado, alumnado y familias del grupo experimental afirman la necesidad de seguir trabajando en proyectos de este calibre con la finalidad de continuar apostando por una escuela democrática. Como propuestas de mejora las audiencias implicadas subrayan la necesidad de incorporar acciones que potencien la participación de las familias en la vida cotidiana de los centros educativos de Educación Infantil.
Leer menos