Mostrar el registro sencillo del ítem
Educaçao escolar e participaçao das famílias num contexto de descentralizaçao e autonomia das instituiçoes escolares
dc.contributor.advisor | Torres Santomé, Jurjo | |
dc.contributor.author | Freire Patacho, Pedro Manuel | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didáctica | spa |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | p. 587-607 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/15921 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/175211 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El objetivo principal es investigar la participación de las familias en la educación escolar en un contexto de descentralización y la autonomía de las instituciones educativas. En la primera parte, que se dedica principalmente a la reflexión teórica, se trata de colocar el tema en el desarrollo de los sistemas nacionales de educación y en las perspectivas contemporáneas sobre el campo de la relación escuela-familia. Con estas lentes conceptuales, de las cuales se destaca la participación democrática en las escuelas y su relación con la justicia social, se presentan dos estudios de caso, y su fundamento metodológico, llevados a cabo en dos entornos educativos con buena reputación en las comunidades en las que operan, pero muy diferentes en relación a las variables sociodemográficas de contexto. La observación, el análisis de diversos documentos institucionales, la aplicación de cuestionarios a 438 padres y madres, y a 122 profesores y profesoras, así como la realización de 22 entrevistas con diversos actores de la escuela, permiten entender como es la implicación y participación de las familias y la comunidad en la vida escolar. La representación de los casos construidos apunta a una paradoja entre el discurso y la práctica de la participación de las familias y sugiere la necesidad de una mayor autonomía para las escuelas, así como una intervención en la formación del profesorado. | spa |
dc.format.extent | 1148 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | sociología de la educación | spa |
dc.subject | educación familiar | spa |
dc.subject | relación padres-escuela | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | relación padres-niño | spa |
dc.subject | evaluación | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.title | Educaçao escolar e participaçao das famílias num contexto de descentralizaçao e autonomia das instituiçoes escolares | por |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |