Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Santomé, Jurjo
dc.contributor.authorFreire Patacho, Pedro Manuel
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e Didácticaspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 587-607spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15921spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/175211
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEl objetivo principal es investigar la participación de las familias en la educación escolar en un contexto de descentralización y la autonomía de las instituciones educativas. En la primera parte, que se dedica principalmente a la reflexión teórica, se trata de colocar el tema en el desarrollo de los sistemas nacionales de educación y en las perspectivas contemporáneas sobre el campo de la relación escuela-familia. Con estas lentes conceptuales, de las cuales se destaca la participación democrática en las escuelas y su relación con la justicia social, se presentan dos estudios de caso, y su fundamento metodológico, llevados a cabo en dos entornos educativos con buena reputación en las comunidades en las que operan, pero muy diferentes en relación a las variables sociodemográficas de contexto. La observación, el análisis de diversos documentos institucionales, la aplicación de cuestionarios a 438 padres y madres, y a 122 profesores y profesoras, así como la realización de 22 entrevistas con diversos actores de la escuela, permiten entender como es la implicación y participación de las familias y la comunidad en la vida escolar. La representación de los casos construidos apunta a una paradoja entre el discurso y la práctica de la participación de las familias y sugiere la necesidad de una mayor autonomía para las escuelas, así como una intervención en la formación del profesorado.spa
dc.format.extent1148 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsociología de la educaciónspa
dc.subjecteducación familiarspa
dc.subjectrelación padres-escuelaspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectrelación padres-niñospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectPortugalspa
dc.titleEducaçao escolar e participaçao das famílias num contexto de descentralizaçao e autonomia das instituiçoes escolarespor
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem