La medición del estrés en contextos académicos en estudiantes universitarios
Texto completo:
http://hdl.handle.net/2183/15705Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
Dos son los objetivos principales respecto al impacto del estrés en los estudiantes: primero, explorar y describir la experiencia global de estrés académico en estudiantes universitarios; y segundo, averiguar si esta experiencia de estrés varía en función de las orientaciones motivacionales a metas de los estudiantes. Se ha diseñado un plan de investigación de naturaleza no experimental y de carácter trasversal, utilizando para la recogida de información la encuesta con técnica de cuestionario. La muestra está formada por 468 estudiantes de nueve titulaciones de la Universidad de A Coruña. Las deficiencias metodológicas, los exámenes y la sobrecarga de trabajo son, por este orden, las tres situaciones con mayor carga estresante identificadas por la muestra: Entre las respuestas psicofisiológicas de estrés, el único factor reconocido por la mayoría es el agotamiento; por último, para afrontar las dificultades, los estudiantes se inclinan, principalmente, por estrategias de búsqueda de apoyo social y emocional. Se ha confirmado que se producen correlaciones estadísticamente significativas entre los distintos grupos de orientaciones motivacionales a metas académicas y las variables de estrés. De esta forma, los estudiantes con metas de evitación del rendimiento presentan una percepción más alta de los estresores, una mayor sintomatología psicofisiológica y un menor uso de estrategias de afrontamiento activo. Por el contrario, los estudiantes con metas de aproximación al aprendizaje y al rendimiento presentan niveles más bajos de estrés y un mayor uso de estrategias de afrontamiento activo. Se concluye que las orientaciones motivacionales a metas académicas pueden actuar como un factor modulador de la influencia del estrés en los estudiantes.
Dos son los objetivos principales respecto al impacto del estrés en los estudiantes: primero, explorar y describir la experiencia global de estrés académico en estudiantes universitarios; y segundo, averiguar si esta experiencia de estrés varía en función de las orientaciones motivacionales a metas de los estudiantes. Se ha diseñado un plan de investigación de naturaleza no experimental y de carácter trasversal, utilizando para la recogida de información la encuesta con técnica de cuestionario. La muestra está formada por 468 estudiantes de nueve titulaciones de la Universidad de A Coruña. Las deficiencias metodológicas, los exámenes y la sobrecarga de trabajo son, por este orden, las tres situaciones con mayor carga estresante identificadas por la muestra: Entre las respuestas psicofisiológicas de estrés, el único factor reconocido por la mayoría es el agotamiento; por último, para afrontar las dificultades, los estudiantes se inclinan, principalmente, por estrategias de búsqueda de apoyo social y emocional. Se ha confirmado que se producen correlaciones estadísticamente significativas entre los distintos grupos de orientaciones motivacionales a metas académicas y las variables de estrés. De esta forma, los estudiantes con metas de evitación del rendimiento presentan una percepción más alta de los estresores, una mayor sintomatología psicofisiológica y un menor uso de estrategias de afrontamiento activo. Por el contrario, los estudiantes con metas de aproximación al aprendizaje y al rendimiento presentan niveles más bajos de estrés y un mayor uso de estrategias de afrontamiento activo. Se concluye que las orientaciones motivacionales a metas académicas pueden actuar como un factor modulador de la influencia del estrés en los estudiantes.
Leer menos