Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRiera Riera, Joanspa
dc.contributor.authorAguado Jódar, Xavierspa
dc.contributor.otherUniversitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació;spa
dc.contributor.otherInstitut Nacional d'Educació Física de Catalunya. Centre de Barcelona;spa
dc.date.issued1995spa
dc.identifier.citationp. 227-243spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/17516
dc.description.abstractRealizar y desarrollar una unidad didáctica de educación postural de tareas cotidianas en el tercer ciclo de primaria, dentro del área de educación física y en el marco de la reforma educativa.. Dos grupos-clase de 38 alumnos cada uno de 11 años de edad. Uno forma el grupo experimental y el otro el grupo control.. Recopila diferentes materiales que justifican la importancia de la educación postural y realiza cinco estudios previos sobre diversas facetas del tema en las actividades cotidianas (correr, sentarse, manipular cargas, barrer). Desarrolla una unidad didáctica sobre el tema basada en una metodología lúdica y de aprendizaje por descubrimiento guiado. Aplica la unidad didáctica a un grupo experimental. Aplica al grupo control una unidad didáctica de iniciación deportiva habitual en educación física. Obtiene los datos a partir de la aplicación de dos encuestas: una previa y otra posterior a la experiencia. Contrasta la eficacia de la unidad didáctica a través de la comparación estadística de los datos de las dos encuestas.. Dos encuestas ad hoc dirigidas a los alumnos, una previa y otra posterior a la experiencia.. Distribuciones de frecuencias y histogramas para cada categría de las preguntas en cada grupo. Comparación de medias y de grupos antes y después de la experiencia mediante la prueba U de Mann Whitney.. Respecto al grupo experimental y después de la experiencia, se da un aumento de la importancia otorgada a la postura en relación a la salud. Aumenta el porcentaje de niños que se han fijado en las posturas que adoptan sus padres. Aumenta la autoobservación en la adopción de diferentes posturas. Aumenta la relación que se encuentra entre las posturas que se adoptan al estar sentado, al transportar cargas, correr y barrer. Los alumnos entienden que existen unos principios de higiene postural comunes.. La educación postural, que debería ser un tema transversal, puede ser abordada por la educación física en forma de juego. Los niños la encuentran interesante. En el medio escolar español no se le presta la suficiente atención. La educación postural asegura el aprendizaje de unos principios y actitudes que pueden disminuir las fatigas y lesiones, favoreciendo un mayor rendimiento y disfrute en diversas actividades a lo largo de la vida de las personas..spa
dc.format.extent243 p. + anexos.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectencuestaspa
dc.subjectentrevistaspa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectcaracterísticas físicasspa
dc.subjectposturaspa
dc.subjectcambio de actitudspa
dc.subjectactitud del alumnospa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectmétodo activospa
dc.subjectaprendizaje por descubrimientospa
dc.subjectergonomíaspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subjectinvestigación sobre programas de estudiosspa
dc.subjecteducación sanitariaspa
dc.titleEducación postural de tareas cotidianas en la Enseñanza Primaria : una visión ergonómicaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaEC I/984spa
dc.identifier.signaturaCT 46 p2 TD/M/340spa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem