Mostrar el registro sencillo del ítem
Posibilidades educativas del teatro
dc.contributor.advisor | González Sanmamed, Mercedes | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez López-Vázquez, Alfredo | |
dc.contributor.author | Blanco Martínez, Alfredo | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña. Departamento de Pedagogía y Didáctica | spa |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 603-648 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/17300 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/175165 | |
dc.description | Programa Oficial de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se intenta averiguar cómo el profesorado integra y emplea el teatro como recurso educativo en la materia de Lengua castellana y Literatura en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria y/o Postobligatoria. Asimismo, se diferencian dos aspectos del estudio: la enseñanza de contenidos vinculados al currículum oficial de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, y la utilización del teatro al servicio de esta tarea educativa. Para ello, se ha utilizado una metodología de investigación mixta. Por un lado, la indagación cualitativa y, más concretamente, la estrategia metodológica de estudio de caso, se ha aproximado a tres docentes de Secundaria y Bachillerato que emplean el teatro en su práctica profesional. Por su parte, la indagación cuantitativa ha contribuido en el estudio de la percepción del alumnado sobre el uso del teatro en el aula. En esta ocasión, las técnicas empleadas para la recogida de datos han sido las siguientes: la observación, la entrevista, el análisis de documentos y el cuestionario. En el análisis de los datos se ha utilizado un enfoque sistemático de análisis que se centra en los siguientes procesos: reducción de los datos, exposición de los datos y las conclusiones de los datos y su verificación. También, cabe señalar que se ha seguido un proceso de codificación y análisis y, como resultado, se ha obtenido un sistema de dimensiones y categorías que describe la práctica docente y las posibilidades educativas del teatro. Finalmente, como conclusiones más destacadas se subraya la necesidad de incorporar el teatro al contexto educativo formal para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, así como para enriquecer la actuación docente. | spa |
dc.format.extent | 656 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | literatura | spa |
dc.subject | teatro | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.title | Posibilidades educativas del teatro | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |