Educação infantil : currículo e autoria docente
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/view/6Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2016Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 71, mayo-agosto ; p. 87-110Resumen:
Se presenta una experiencia curricular de autoría docente resultado de una investigación. La experiencia destaca por ser protagonista el docente, siendo el niño el sujeto participativo, autor de conocimientos, en el que se valora la formación humana integral, los múltiples lenguajes y la construcción colectiva del conocimiento hacia la emancipación social, política y cultural. El lugar de observación es la Unidade Municipal de Educação Infantil Rosalina de Araújo Costa (Umeirac), una escuela pública municipal de educación infantil ubicada en el barrio Barreto, norte de la ciudad de Niterói, Río de Janeiro, Brasil. Se trata de una investigación cualitativa, realizada a partir de la combinación de herramientas de recolección de datos y análisis parciales. A partir del análisis de esta experiencia, se ha identificado, como sucede en muchas otras construidas por colectivos de maestros, el currículo vivo de la Umei Rosalina. Se discute y presenta sus fundamentos y sus reflexiones.
Se presenta una experiencia curricular de autoría docente resultado de una investigación. La experiencia destaca por ser protagonista el docente, siendo el niño el sujeto participativo, autor de conocimientos, en el que se valora la formación humana integral, los múltiples lenguajes y la construcción colectiva del conocimiento hacia la emancipación social, política y cultural. El lugar de observación es la Unidade Municipal de Educação Infantil Rosalina de Araújo Costa (Umeirac), una escuela pública municipal de educación infantil ubicada en el barrio Barreto, norte de la ciudad de Niterói, Río de Janeiro, Brasil. Se trata de una investigación cualitativa, realizada a partir de la combinación de herramientas de recolección de datos y análisis parciales. A partir del análisis de esta experiencia, se ha identificado, como sucede en muchas otras construidas por colectivos de maestros, el currículo vivo de la Umei Rosalina. Se discute y presenta sus fundamentos y sus reflexiones.
Leer menos