Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigar o conteúdo da educação infantil : quando a melodia reiventa a partitura
dc.contributor.author | Oliveira, Geórgia | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 34-35 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/1 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/174966 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en portugués, español e inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Educación Infantil (I)" | spa |
dc.description.abstract | Se reinventa el contenido de Educación Infantil desde la idea del currículo en acción (Gimeno, 2000), recogiendo tal práctica como un proceso de autoría compartida entre adultos y niños (Oliveira, 2010). Tomamos el currículo prescrito como si se tratara de una partitura y observamos que, así como los músicos, los sujetos involucrados en la práctica curricular (la melodía) reinventan la misma mirando a otras posibilidades y sentidos. Se necesita la construcción dialéctica del currículo de Educación Infantil que respeta y reconoce la diversidad de infancias como fundamento de la esencia humana. En la metodología adoptamos un enfoque cualitativo (Minayo, 2006), partiendo de las referencias a los principios ideológicos indicados por la investigación militante (Malo, 2004). Asimismo, la investigación participativa (Brandão, 2003) se considera facilitadora del proceso de reflexión, análisis y diálogo con los sujetos partícipes y de los datos de la realidad concreta. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | por | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 71, mayo-agosto ; p. 15-36 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | desarrollo de programas de estudios | spa |
dc.subject | libertad | spa |
dc.subject | participación | spa |
dc.subject | relación niño-adulto | spa |
dc.subject | infancia | spa |
dc.title | Investigar o conteúdo da educação infantil : quando a melodia reiventa a partitura | por |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |