Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Cantero, Jesús Miguel
dc.contributor.authorLosada Puente, Luisa
dc.contributor.otherUniversidade da Coruñaspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 661-705spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/19769spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174908
dc.descriptionPrograma de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación (Interuniversitario)spa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa mejora de la calidad de vida y la autodeterminación toman especial relevancia en el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo como ejes para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. El estudio se encuadra en la línea de investigación ¿Procesos de inclusión y exclusión socioeducativa: equidad e inclusión para la mejora escolar¿. Por medio de una metodología mixta, se emplean dos instrumentos: el Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (CCVA) y la escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación, aplicados a 2220 estudiantes con y sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de Galicia (España). Además, se realizaron 10 entrevistas a docentes. Los resultados señalan el ajuste de los datos a los modelos teóricos de Gómez-Vela y Verdugo (2004, 2006) y Wehmeyer (1999, 2003), la relación directa entre los constructos evaluados, y la satisfacción general del alumnado con su vida y su capacidad de control, inferior en alumnado con discapacidad. Los agentes educativos corroboran estos datos y evidencian las transformaciones en el modelo educativo hacia una perspectiva inclusiva, pero reclaman una mayor dotación de recursos y la organización del Sistema Educativo para ofrecer una atención a la diversidad de calidad.spa
dc.format.extent[932] p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectdesarrollo mentalspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectbienestarspa
dc.subject.otherAlumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE)spa
dc.subject.otherdiscapacitado intelectualspa
dc.titleAutodeterminación y calidad de vida en adolescentes con discapacidad intelectual y otras alteraciones del desarrollospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem