Mostrar el registro sencillo del ítem
Autodeterminación y calidad de vida en adolescentes con discapacidad intelectual y otras alteraciones del desarrollo
dc.contributor.advisor | Muñoz Cantero, Jesús Miguel | |
dc.contributor.author | Losada Puente, Luisa | |
dc.contributor.other | Universidade da Coruña | spa |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 661-705 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/2183/19769 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/174908 | |
dc.description | Programa de Doutoramento en Equidade e Innovación en Educación (Interuniversitario) | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La mejora de la calidad de vida y la autodeterminación toman especial relevancia en el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo como ejes para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. El estudio se encuadra en la línea de investigación ¿Procesos de inclusión y exclusión socioeducativa: equidad e inclusión para la mejora escolar¿. Por medio de una metodología mixta, se emplean dos instrumentos: el Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida de Alumnos adolescentes (CCVA) y la escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación, aplicados a 2220 estudiantes con y sin Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de Galicia (España). Además, se realizaron 10 entrevistas a docentes. Los resultados señalan el ajuste de los datos a los modelos teóricos de Gómez-Vela y Verdugo (2004, 2006) y Wehmeyer (1999, 2003), la relación directa entre los constructos evaluados, y la satisfacción general del alumnado con su vida y su capacidad de control, inferior en alumnado con discapacidad. Los agentes educativos corroboran estos datos y evidencian las transformaciones en el modelo educativo hacia una perspectiva inclusiva, pero reclaman una mayor dotación de recursos y la organización del Sistema Educativo para ofrecer una atención a la diversidad de calidad. | spa |
dc.format.extent | [932] p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | desarrollo mental | spa |
dc.subject | integración escolar | spa |
dc.subject | bienestar | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.subject.other | discapacitado intelectual | spa |
dc.title | Autodeterminación y calidad de vida en adolescentes con discapacidad intelectual y otras alteraciones del desarrollo | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |