A circulação individual da expertise musical em Portugal entre 1901-1930
Texto completo:
http://campus.usal.es/~revistas_ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2013Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2013, n. 32, noviembre-enero ; p. 121-149Resumen:
Se busca comprender las formas de transmisión del conocimiento musical en la investigación de una tesis doctoral en Historia de la Educación, se centran en una cuestión relativa a la circulación internacional del conocimiento experto concretamente en el período que va de 1901 a 1930. Se subraya la diferencia entre una red de enseñanza que se estipuló simultáneamente para todos y solamente para algunos. Paralelamente, a través de la extensión del canto de coro en las escuelas primarias y su posterior introducción en los currículos de la secundaria, el Estado apuntaba directamente a la masificación de la educación musical ¿conseguida después de estas fechas¿ e impedía al mismo tiempo la expansión de la enseñanza vocacional, limitada a una minoría. Así, y basándose en un inventario de las monografías publicadas en Portugal durante este período, se desarrolla un análisis que revela una circulación muy limitada, minoritaria, y restringida a las cotas altas de la élite musical, quedando el resto pendiente de estrategias personales para la adquisición de este conocimiento.
Se busca comprender las formas de transmisión del conocimiento musical en la investigación de una tesis doctoral en Historia de la Educación, se centran en una cuestión relativa a la circulación internacional del conocimiento experto concretamente en el período que va de 1901 a 1930. Se subraya la diferencia entre una red de enseñanza que se estipuló simultáneamente para todos y solamente para algunos. Paralelamente, a través de la extensión del canto de coro en las escuelas primarias y su posterior introducción en los currículos de la secundaria, el Estado apuntaba directamente a la masificación de la educación musical ¿conseguida después de estas fechas¿ e impedía al mismo tiempo la expansión de la enseñanza vocacional, limitada a una minoría. Así, y basándose en un inventario de las monografías publicadas en Portugal durante este período, se desarrolla un análisis que revela una circulación muy limitada, minoritaria, y restringida a las cotas altas de la élite musical, quedando el resto pendiente de estrategias personales para la adquisición de este conocimiento.
Leer menos