Caminhando pelo sistema solar : análise de uma atividade lúdica para estudar escalas astronômicas
Full text:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2016Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 72, n. 2, noviembre ; p. 9-22Abstract:
Se parte de la necesidad de desarrollar actividades que posibiliten a los estudiantes la construcción de la noción sobre los valores astronómicos y su comparación con situaciones vivenciales. Tiene como referencia la identificación de que lo lúdico en la enseñanza es una alternativa para promover la participación activa de los estudiantes, calificando su proceso de aprendizaje. Se realiza una propuesta didáctico-metodológica que involucra actividades lúdicas sobre escalas astronómicas, para investigar su viabilidad. La actividad fue desarrollada con un grupo de estudiantes de la enseñanza fundamental y tuvo como instrumento de recolección de datos el registro de sus cuestionamientos durante su realización. Como resultado, el estudio apuntó a la viabilidad de la propuesta, mostrando que, en actividades lúdicas y de participación activa de los estudiantes, cuestionan e indagan de forma más significativa y en mayor cantidad que en actividades expositivas de aula.
Se parte de la necesidad de desarrollar actividades que posibiliten a los estudiantes la construcción de la noción sobre los valores astronómicos y su comparación con situaciones vivenciales. Tiene como referencia la identificación de que lo lúdico en la enseñanza es una alternativa para promover la participación activa de los estudiantes, calificando su proceso de aprendizaje. Se realiza una propuesta didáctico-metodológica que involucra actividades lúdicas sobre escalas astronómicas, para investigar su viabilidad. La actividad fue desarrollada con un grupo de estudiantes de la enseñanza fundamental y tuvo como instrumento de recolección de datos el registro de sus cuestionamientos durante su realización. Como resultado, el estudio apuntó a la viabilidad de la propuesta, mostrando que, en actividades lúdicas y de participación activa de los estudiantes, cuestionan e indagan de forma más significativa y en mayor cantidad que en actividades expositivas de aula.
Leer menos