Saberes docentes y Educación Infantil : notas pedagógicas para la formación inicial
Full text:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2016Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2016, v. 72, septiembre-diciembre ; p. 65-84Abstract:
Se muestran propuestas formativas desarrolladas en las materias del Grado de Maestra/o en Educación Infantil. Se parte de la premisa de que el oficio docente no se sustenta, únicamente, en los saberes disciplinares transmitidos durante el período formativo. Los estudios con docentes de Infantil y Primaria realizados muestran que hay aspectos del hacer, del saber y del ser docente que escapan a esa formalización del conocimiento disciplinar. Se busca en los saberes experienciales de las maestras su valor formativo para los estudiantes; pero sobre todo se exploran formas de ir incorporándolos en los procesos formativos. Se exponen los relatos de formación, las prácticas formativas creadas y se recrean para hacer lugar a la experiencia en la formación y para que los saberes de la experiencia tengan lugar en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil.
Se muestran propuestas formativas desarrolladas en las materias del Grado de Maestra/o en Educación Infantil. Se parte de la premisa de que el oficio docente no se sustenta, únicamente, en los saberes disciplinares transmitidos durante el período formativo. Los estudios con docentes de Infantil y Primaria realizados muestran que hay aspectos del hacer, del saber y del ser docente que escapan a esa formalización del conocimiento disciplinar. Se busca en los saberes experienciales de las maestras su valor formativo para los estudiantes; pero sobre todo se exploran formas de ir incorporándolos en los procesos formativos. Se exponen los relatos de formación, las prácticas formativas creadas y se recrean para hacer lugar a la experiencia en la formación y para que los saberes de la experiencia tengan lugar en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil.
Leer menos