Las metodologías activas en la Escuela Secundaria de 1º Grado
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Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2017Resumen:
Se presenta una investigación que tenía por objetivo principal verificar si el uso de herramientas metodológicas activas influye positivamente en el bienestar educativo, la percepción de los alumnos y su rendimiento escolar, y cómo es esa influencia. Para verificar la hipótesis de partida se pasaron dos cuestionarios para detectar el bienestar en una muestra de estudiantes de la escuela secundaria de primer grado en dos momentos diferentes con una diferencia de un año. Después de la entrega del primer cuestionario la muestra se dividió en dos grupos: el grupo control y el grupo experimental. Los docentes de los alumnos pertenecientes al grupo experimental participaron en un curso de formación sobre la planificación de las capacidades y el uso de metodologías activas en las disciplinas de enseñanza y la dinámica emocional y gestión de relaciones en la escuela. Después de un año de la primera entrega de los cuestionarios se administraron una vez más a la muestra de sujetos con el fin de verificar las variaciones de las puntuaciones en general y en particular entre el grupo control y el grupo experimental. Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente y confirmaron la hipótesis inicial: el nivel de bienestar percibido en clase del grupo experimental ha aumentado, de hecho, la media de las puntuaciones obtenidas por el grupo experimental en cuanto al bienestar, aumentó en casi tres puntos del primer al segundo cuestionario, mientras que el grupo de control se ha mantenido prácticamente sin cambios en los dos cuestionarios. En conclusión, las herramientas metodológicas de tipo activo y los métodos que guían al alumno en el análisis de sus experiencas relacionales y emocionales contribuyen de manera significativa a la creación de una atmósfera de bienestar y mejora los resultados de aprendizaje
Se presenta una investigación que tenía por objetivo principal verificar si el uso de herramientas metodológicas activas influye positivamente en el bienestar educativo, la percepción de los alumnos y su rendimiento escolar, y cómo es esa influencia. Para verificar la hipótesis de partida se pasaron dos cuestionarios para detectar el bienestar en una muestra de estudiantes de la escuela secundaria de primer grado en dos momentos diferentes con una diferencia de un año. Después de la entrega del primer cuestionario la muestra se dividió en dos grupos: el grupo control y el grupo experimental. Los docentes de los alumnos pertenecientes al grupo experimental participaron en un curso de formación sobre la planificación de las capacidades y el uso de metodologías activas en las disciplinas de enseñanza y la dinámica emocional y gestión de relaciones en la escuela. Después de un año de la primera entrega de los cuestionarios se administraron una vez más a la muestra de sujetos con el fin de verificar las variaciones de las puntuaciones en general y en particular entre el grupo control y el grupo experimental. Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente y confirmaron la hipótesis inicial: el nivel de bienestar percibido en clase del grupo experimental ha aumentado, de hecho, la media de las puntuaciones obtenidas por el grupo experimental en cuanto al bienestar, aumentó en casi tres puntos del primer al segundo cuestionario, mientras que el grupo de control se ha mantenido prácticamente sin cambios en los dos cuestionarios. En conclusión, las herramientas metodológicas de tipo activo y los métodos que guían al alumno en el análisis de sus experiencas relacionales y emocionales contribuyen de manera significativa a la creación de una atmósfera de bienestar y mejora los resultados de aprendizaje
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