Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHoward, Jeremy
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0212-0267 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-3846 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/11289/11707spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174769
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.description.abstractSe explora el papel y la interpretación del arte integrado en la estructura de las instituciones educativas. Utilizando seis estudios de caso tomados de las escuelas húngaras construidas entre 1900 y 1931, se plantean cuestiones relativas a la naturaleza `curricular¿ y estética de estas obras de arte. Se presta especial atención a cómo el arte puede ser percibido, sobre todo, cuando se ubica en las escuelas para invidentes, como puede comprobarse en los dos casos principales expuestos. Con esta finalidad, la selección de vidrieras, mosaicos, pinturas, esculturas y hierro forjado adquiere especial relevancia junto a la vasta gama de espacios como las salas de actos, las fachadas, las escaleras y las puertas. Los signos políticos, religiosos y seculares presentes en estas obras son analizados, como telón de fondo, en el contexto de la reforma educativa y la ruptura social. El tema general de `la escuela decorada¿ ha sido muy debatido desde la introducción de la educación de masas; sin embargo, existen pocos estudios académicos. La elección de los ejemplos húngaros reconoce la riqueza de los materiales y la diversidad de formas en las que se puede leer (o mejor sentir) el arte en las escuelas. En definitiva, se requiere atención.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofHistoria de la educación : revista interuniversitaria. 2013, n. 32, septiembre-diciembre ; p. 151-184spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectartespa
dc.subjectHungríaspa
dc.subjectcegueraspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectinfanciaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectinvestigación históricaspa
dc.subjectaprendizaje por descubrimientospa
dc.titleNon-blind walls : sensing (and seeing through) decoration in Hungarian schoolseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalHistoria de la educación : revista interuniversitariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/