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Estudio sobre el género y la inteligencia en escolares de seis a doce años, en función del WISC
dc.contributor.advisor | Gallart Català, Alfredo | spa |
dc.contributor.author | Colín Pérez, Susana | spa |
dc.contributor.other | Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de la Salut; | spa |
dc.date.issued | 1994 | spa |
dc.identifier.citation | p. 122-131, Ref. 55 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/17473 | |
dc.description.abstract | Investigar si existe alguna diferencia significativa en el desarrollo de la inteligencia entre chicos y chicas de 6 a 12 años. En caso positivo, cuales son las áreas más significativas y si existe alguna connotación orgánica de tipo madurativo o solo psicológica.. 108 chicos y 182 chicas repartidos en cuatro grupos de edad: 6-7 años, 8-9 años, 10-11 años y 12 años. Asisten al mismo colegio privado de Barcelona, son de raza leucoderma (caucásicos), de nivel socioeconómico medio y de padres no separados.. Realiza una revisión sobre las investigaciones realizadas entorno al tema del desarrollo de la inteligencia según el sexo. Lleva a cabo un estudio empírico para comprobar si existen diferencias de sexo mediante la valoración de los resultados obtenidos en la administración del WISC a una muestra de niños. Divide la muestra en ocho subgrupos en función de las variables sexo y edad. Analiza las puntuaciones directas obtenidas por cada grupo en cada subtest. Obtiene las puntuaciones tipificadas y calcula el CI global, el verbal y el manipulativo para cada subgrupo y los compara entre sí.. Adaptación española del WISC: Escala de Inteligencia de Wechsler para niños.. Análisis de varianza multivariado para investigar las diferencias entre sexo. Indices Lambda de Wilks, Indice de Pillais, Indice de Hotelling-Lauley y Indice Rey de significación estadística para los resultados en cada subtest. Indices de correlación y Histogramas. Software SPSS.. C.I. general: los varones de 6-7 años obtienen puntuaciones más elevadas básicamente en Manipulación. C. Verbal: los varones obtienen puntuaciones más elevadas en los 8-9 años. C.I. Manipulativo: en los grupos 6-7 y 8-9 las mujeres obtienen puntuaciones más bajas, sin embargo a los 10-11 y 12 años ya no existe diferencia. Los varones obtienen puntuaciones más elevadas en las habilidades espaciales y relaciones figurativas.. En este estudio y para esta muestra existe una diferencia de género en el desarrollo de la inteligencia. Las áreas más significativamente diferentes son la percepción visual, relaciones espaciales, coordinación visomotora, razonamiento y manejo automático de símbolos, así como la concentración. La mujer emplea más a menudo ambos hemisferios (más difuso) y el hemisferio izquierdo, en tanto que el varón solo un hemisferio (más concreto).. | spa |
dc.format.extent | 131 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | cociente intelectual | spa |
dc.subject | nivel de inteligencia | spa |
dc.subject | medida de la inteligencia | spa |
dc.subject | desarrollo intelectual | spa |
dc.subject | rendimiento comparado | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject | test de inteligencia | spa |
dc.title | Estudio sobre el género y la inteligencia en escolares de seis a doce años, en función del WISC | spa |
dc.type | Investigación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
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