Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJuul, Ida
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 124-126spa
dc.identifier.issn0212-0267 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-3846 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-0267/article/view/12602/12913spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/174685
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza el desarrollo de la formación profesional en Dinamarca. Explica las características del sistema VET que se han ido conformando desde finales del siglo XIX. Fue en esa etapa en la que se produce el cambio de un sistema de control profesional de carácter gremial a otro basado en el mercado laboral. En paralelo a este proceso, los «maestros» van a comenzar a implicarse en la educación liberal de sus aprendices. Más tarde, esta implicación adquiere dimensión institucional para dar paso a un mayor peso de los agentes sociales, junto con el Ministerio de Educación, en el control y desarrollo del sistema VET. La regulación normativa de 1956 establece el «modelo dual» que combina formación en el puesto de trabajo con elementos prácticos y teóricos de formación basados en la escuela. Aunque la formación en puesto de trabajo comprende las dos terceras partes de la «educación vocacional», la introducción de la formación basada en la escuela significa el inicio de un proceso en el que el sistema VET se integra en las políticas generales de educación en Dinamarca. Se ilustra cómo este proceso ha forzado al sistema VET a adaptarse a los cambios políticos, lo que indica que no necesariamente se ponen de manifiesto los problemas propios del sistema VET. La estrategia de la «educación para todos» se considera como un ejemplo de este planteamiento.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofHistoria de la educación : revista interuniversitaria. 2014, n. 33, enero-marzo ; p. 109-126spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectformación profesionalspa
dc.subjectDinamarcaspa
dc.subjectlegislaciónspa
dc.subjectcualificación profesionalspa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectformación alternadaspa
dc.subject.others. XIXspa
dc.subject.others. XXspa
dc.titleEl sistema danés de formación profesional en los siglos XIX y XXspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelFormación Profesionalspa
dc.title.journalHistoria de la educación : revista interuniversitariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/