Enfoques pedagógicos de la lengua española en Cuba de 1500 a 1898
Texto completo:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 75, n. 2 ; p. 71-88Resumen:
El encuentro con los orígenes de la escuela, la educación y el pensamiento pedagógico es un importante referente teórico para explicar los fenómenos de la contemporaneidad educativa, el porqué de los problemas escolares actuales y las posibles soluciones, descubriendo las concepciones que sirven de guía para asumir, de una manera más consciente y responsable, las necesarias transformaciones que exigen la enseñanza, la escuela y el maestro de hoy. Se analizan las etapas esenciales del desarrollo histórico de los enfoques pedagógicos que han sustentado a la asignatura Lengua Española en la educación primaria cubana en la etapa de 1500 a 1898; antecedentes para comprender los cambios y posiciones posteriores. Se centra en las transformaciones ocurridas en el orden socioeconómico y educativo del país y su repercusión en la Lengua Española, unido a los principales aportes de los pensadores que se relacionan con esta temática.
El encuentro con los orígenes de la escuela, la educación y el pensamiento pedagógico es un importante referente teórico para explicar los fenómenos de la contemporaneidad educativa, el porqué de los problemas escolares actuales y las posibles soluciones, descubriendo las concepciones que sirven de guía para asumir, de una manera más consciente y responsable, las necesarias transformaciones que exigen la enseñanza, la escuela y el maestro de hoy. Se analizan las etapas esenciales del desarrollo histórico de los enfoques pedagógicos que han sustentado a la asignatura Lengua Española en la educación primaria cubana en la etapa de 1500 a 1898; antecedentes para comprender los cambios y posiciones posteriores. Se centra en las transformaciones ocurridas en el orden socioeconómico y educativo del país y su repercusión en la Lengua Española, unido a los principales aportes de los pensadores que se relacionan con esta temática.
Leer menos