Mostrar el registro sencillo del ítem
Efectes de l'ensenyament en català i castellà en l'aprenentatge i retenció significatius en funció de la llengua i procèdencia del subjecte. 'Efectos de la enseñanza en catalán y en castellano en el aprendizaje y retención significativa en función de la lengua y procedencia del sujeto'
dc.contributor.advisor | Pastor Mallol, Estanislao | spa |
dc.contributor.author | Filgueiras, Maria Josep | spa |
dc.contributor.author | Camps, M. | spa |
dc.contributor.author | Ferré, C. | spa |
dc.contributor.author | Gomís, R. | spa |
dc.contributor.author | Masalles, E. | spa |
dc.contributor.author | Salla, A. | spa |
dc.contributor.author | Serra, E. | spa |
dc.contributor.other | Universidad de Barcelona. ICE; | spa |
dc.date.issued | 1983 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/17456 | |
dc.description.abstract | Comprobar las hipótesis: que los niños aprenden y retienen más si los contenidos de la escuela son trabajados en la misma lengua que la del sujeto, que los niños bilingües aprenden y retienen por igual en la escuela catalana y en la castellana y que los niños catalanes, castellanos y bilingües aprenden diferencialmente si los contenidos se refieren a elementos tangibles o que impliquen relaciones entre ellos. Muestra de 113 sujetos extraídos de la población de primero de EGB de escuelas de ámbito rural y urbano, catalana y castellana de las comarcas Camp de Tarragona, Baix Camp y Conca de Barberà de la provincia de Tarragona. Plantean un diseño factorial 2x2x3: escuela catalana-castellana (pretest-posttest) catalanoparlantes-castellanoparlantes-bilingües. Variables dependientes: estructuras de memoria de los sujetos. Variables controladas: competencia lingüística, flexibilidad perceptiva, traducción, memoria, inteligencia general, razonamiento, personalidad, actitudes y aspectos sociolingüísticos. Eligen una muestra homogeneizada respecto a las variables organísmicas y ambientales. Aplican el pretest, luego la situación de la enseñanza-aprendizaje (SEA) y finalmente el posttest mediante el método clínico. Analizan los datos cualitativamente con programas informáticos. Para el control de variables utilizan una batería de tests y anamnesis. Para el pretest-posttest elaboran un cuestionario de respuesta abierta. Utilizan la entrevista dirigida, así como un cassette y un cronómetro. Para el análisis estadístico aplican el análisis de variancia, la prueba U de Mann-Whitney, índices correlacionales y representaciones gráficas. La lengua del niño y la de la escuela han de coincidir para que se favorezca la estructuración de todo el contenido a aprender y las relaciones de un contenido parcial que impliquen relaciones entre los elementos retenidos. El desarrollo progresivo de estos nexos y relaciones favorecerá que el niño supere el aprendizaje repetitivo. | spa |
dc.format.extent | 181 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | rendimiento comparado | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | dificultad de aprendizaje | spa |
dc.subject | bilingüismo | spa |
dc.subject | memorización | spa |
dc.subject | lengua de enseñanza | spa |
dc.subject | lengua materna | spa |
dc.subject | elaboración de tests | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject.other | EGB | spa |
dc.title | Efectes de l'ensenyament en català i castellà en l'aprenentatge i retenció significatius en funció de la llengua i procèdencia del subjecte. 'Efectos de la enseñanza en catalán y en castellano en el aprendizaje y retención significativa en función de la lengua y procedencia del sujeto' | spa |
dc.type | Informe | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |