Uma história da pedagogia da cidade : sociabilidades e educabilidades religiosas no Príncipe, Rio Grande do Norte (Brasil, século XIX)
Full text:
https://rieoei.org/RIE/article/v ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
2017Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2017, v. 75, septiembre-diciembre ; p. 111-131Abstract:
Se plantean las sociabilidades y educabilidades religiosas en Príncipe, Río Grande del Norte (siglo XIX). Se busca problematizar cómo la relación entre ciudad y sociabilidades religiosas constituyen educabilidades, a partir de espacios de difusión de principios pedagógicos. Se inscribe dentro de la dimensión de la historia cultural aquí emprendida, de conformidad con Roger Chartier y Peter Burke como el estudio de los procesos con los que se construye sentidos, pues se hace necesario acercarla a las configuraciones sociales y conceptuales de un tiempo y de un espacio propio. Se concluye que las educabilidades derivadas de las instancias religiosas en Príncipe tenían en Santa Ana una temática central, pero estas educabilidades también se procesaban mediante símbolos y signos diversos como las insignias y los estatutos de las cofradías, los libros religiosos, los oratorios particulares y otros elementos que también estaban presentes en el modus vivendi en Príncipe.
Se plantean las sociabilidades y educabilidades religiosas en Príncipe, Río Grande del Norte (siglo XIX). Se busca problematizar cómo la relación entre ciudad y sociabilidades religiosas constituyen educabilidades, a partir de espacios de difusión de principios pedagógicos. Se inscribe dentro de la dimensión de la historia cultural aquí emprendida, de conformidad con Roger Chartier y Peter Burke como el estudio de los procesos con los que se construye sentidos, pues se hace necesario acercarla a las configuraciones sociales y conceptuales de un tiempo y de un espacio propio. Se concluye que las educabilidades derivadas de las instancias religiosas en Príncipe tenían en Santa Ana una temática central, pero estas educabilidades también se procesaban mediante símbolos y signos diversos como las insignias y los estatutos de las cofradías, los libros religiosos, los oratorios particulares y otros elementos que también estaban presentes en el modus vivendi en Príncipe.
Leer menos