Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Laburpena : irakurmenerako estrategia kognitiboa

URI:
http://hdl.handle.net/11162/174474
Texto completo:
https://hdl.handle.net/2454/31171
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
San Emeterio Uriz, Cristina
Fecha:
2018
Resumen:

Metodo baten bitartez laburpena modu esplizitoan Bigarren Hezkuntzan lantzea proposatzen da. Ikasleek estrategia kognitiboak eta linguistikoak erabiliz, beraien laburpen-gaitasuna garatzea espero da, eta, ondorioz, testuen ulermena hobetzea. Izan ere, ikasketa prozesuan testu idatziek duten garrantziarengatik, arrakasta eta porrota, neurri handi batean, horien ulermenari dagokio. Hala ere, askotan, ikasleek ez dute irakurritakoa ulertzen. Gehienek testuei aurre egiteko duten baliabide kognitiboen gabezia da, autore askoren ustez, honen arrazoia. Horregatik, irakurmenerako estrategiak modu zuzenean klasean irakastea funtsezkoa da, haien artean laburtzeko gaitasuna funtsezko izanik.

Metodo baten bitartez laburpena modu esplizitoan Bigarren Hezkuntzan lantzea proposatzen da. Ikasleek estrategia kognitiboak eta linguistikoak erabiliz, beraien laburpen-gaitasuna garatzea espero da, eta, ondorioz, testuen ulermena hobetzea. Izan ere, ikasketa prozesuan testu idatziek duten garrantziarengatik, arrakasta eta porrota, neurri handi batean, horien ulermenari dagokio. Hala ere, askotan, ikasleek ez dute irakurritakoa ulertzen. Gehienek testuei aurre egiteko duten baliabide kognitiboen gabezia da, autore askoren ustez, honen arrazoia. Horregatik, irakurmenerako estrategiak modu zuzenean klasean irakastea funtsezkoa da, haien artean laburtzeko gaitasuna funtsezko izanik.

Leer menos
 

Se propone un método para la práctica del resumen en Educación Secundaria con el fin de dotar a las/os alumnas/os de estrategias tanto cognitivas como lingüísticas, esperando que les ayude a desarrollar su aptitud para resumir, y , en consecuencia, mejorar su comprensión lectora. La importancia que se le otorga al texto escrito en el proceso educativo hace que el éxito y el fracaso escolar se deban, en gran medida, a la comprensión de dichos textos. Sin embargo, muchas/os estudiantes no logran comprenderlos. Según varios autores, esto se debe a la falta de estrategias cognitivas de las/os alumnas/os para entender su significado, siendo necesario enseñar a las/os estudiantes, de un modo directo y explícito, a utilizar estrategias de comprensión lectora. La capacidad de resumir es una de ellas.

Se propone un método para la práctica del resumen en Educación Secundaria con el fin de dotar a las/os alumnas/os de estrategias tanto cognitivas como lingüísticas, esperando que les ayude a desarrollar su aptitud para resumir, y , en consecuencia, mejorar su comprensión lectora. La importancia que se le otorga al texto escrito en el proceso educativo hace que el éxito y el fracaso escolar se deban, en gran medida, a la comprensión de dichos textos. Sin embargo, muchas/os estudiantes no logran comprenderlos. Según varios autores, esto se debe a la falta de estrategias cognitivas de las/os alumnas/os para entender su significado, siendo necesario enseñar a las/os estudiantes, de un modo directo y explícito, a utilizar estrategias de comprensión lectora. La capacidad de resumir es una de ellas.

Leer menos
 
Materias (TEE):
comprensión del texto; resumen; estrategia de aprendizaje; lenguaje escrito
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.