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¿Se debe incorporar los nuevos avances científicos al currículo de la Educación Secundaria para conseguir una alfabetización científica del alumnado?

URI:
http://hdl.handle.net/11162/174471
Texto completo:
https://hdl.handle.net/2454/31052
Nivel Educativo:
Educación Secundaria
Tipo Documental:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Guardia Razquin, Maitane
Fecha:
2018
Resumen:

Se plantea la posibilidad de introducir en la enseñanza de la etapa de educación secundaria los nuevos avances científicos para alcanzar una alfabetización científica de los alumnos. Para ello, se ha observado en primer lugar que los contenidos curriculares no incluyen de manera desarrollada las nuevas tecnologías, sus técnicas y sus posibles cuestiones éticas. En los libros de texto, técnicas como clonación y secuenciación del genoma son citados brevemente, pero la innovadora técnica de edición genómica apenas aparece en las editoriales. Tras la realización de un test previo en alumnos de diferentes edades e itinerarios, se han constatado las grandes dificultades que presentan para entender la organización del material genético y la poca capacidad de establecer un juicio crítico en alumnos de itinerarios no científicos. En segundo lugar, tras una intervención en el aula basada en el aprendizaje por argumentación, se ha comprobado que los contenidos relativos a la genética y en concreto a las nuevas tecnologías pueden ser asimilados por los alumnos de Bachillerato y favorecen la adquisición de conocimientos actitudinales ante cuestiones bioéticas. En conclusión, se considera que la introducción de nuevos avances científicos en la Enseñanza Secundaria es posible, siendo su presencia necesaria por su papel crucial en la salud y en el desarrollo del juicio crítico.

Se plantea la posibilidad de introducir en la enseñanza de la etapa de educación secundaria los nuevos avances científicos para alcanzar una alfabetización científica de los alumnos. Para ello, se ha observado en primer lugar que los contenidos curriculares no incluyen de manera desarrollada las nuevas tecnologías, sus técnicas y sus posibles cuestiones éticas. En los libros de texto, técnicas como clonación y secuenciación del genoma son citados brevemente, pero la innovadora técnica de edición genómica apenas aparece en las editoriales. Tras la realización de un test previo en alumnos de diferentes edades e itinerarios, se han constatado las grandes dificultades que presentan para entender la organización del material genético y la poca capacidad de establecer un juicio crítico en alumnos de itinerarios no científicos. En segundo lugar, tras una intervención en el aula basada en el aprendizaje por argumentación, se ha comprobado que los contenidos relativos a la genética y en concreto a las nuevas tecnologías pueden ser asimilados por los alumnos de Bachillerato y favorecen la adquisición de conocimientos actitudinales ante cuestiones bioéticas. En conclusión, se considera que la introducción de nuevos avances científicos en la Enseñanza Secundaria es posible, siendo su presencia necesaria por su papel crucial en la salud y en el desarrollo del juicio crítico.

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Materias (TEE):
ciencias de la naturaleza; nuevas tecnologías; sentido crítico; educación científica; desarrollo de programas de estudios
Otras Materias:
ESO; bachillerato
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