As religiões afro-brasileiras na escola
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2018Published in:
Revista iberoamericana de educación. 2018, v. 76, n. 2, mayo ; p. 51-72Abstract:
Se abordan las representaciones de maestros/as de la educación básica sobre las religiones afrobrasileñas. Se utiliza un método cualitativo basado en la técnica de entrevista semiestructurada y en el análisis de contenido. La concepción de representación, formulada por teorías que componen los estudios culturales, es una referencia para el análisis de la visión de los/las maestros/as acerca de las religiones afrobrasileñas. En el sistema educativo brasileño, las culturas africanas y afrobrasileñas se convirtieron en contenidos obligatorios en la educación básica con la Ley 10.639/2003, incorporada por la Ley 11.645/2008. Por otro lado, con el racismo simbólico constituido en la historia de la sociedad brasileña, se construyen formas estereotipadas de representación y estigmas sobre las religiones afrobrasileñas. Los resultados de la investigación muestran que formas estereotipadas de representación pueden ser observadas en la perspectiva de profesionales de la educación básica que no tuvieron contacto con conocimientos sobre las religiones africanas.
Se abordan las representaciones de maestros/as de la educación básica sobre las religiones afrobrasileñas. Se utiliza un método cualitativo basado en la técnica de entrevista semiestructurada y en el análisis de contenido. La concepción de representación, formulada por teorías que componen los estudios culturales, es una referencia para el análisis de la visión de los/las maestros/as acerca de las religiones afrobrasileñas. En el sistema educativo brasileño, las culturas africanas y afrobrasileñas se convirtieron en contenidos obligatorios en la educación básica con la Ley 10.639/2003, incorporada por la Ley 11.645/2008. Por otro lado, con el racismo simbólico constituido en la historia de la sociedad brasileña, se construyen formas estereotipadas de representación y estigmas sobre las religiones afrobrasileñas. Los resultados de la investigación muestran que formas estereotipadas de representación pueden ser observadas en la perspectiva de profesionales de la educación básica que no tuvieron contacto con conocimientos sobre las religiones africanas.
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